Evalúa UAT el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias
10 de julio - 2017

Con miras a su actualización y mejora curricular

Con el objetivo de presentar la propuesta de trabajo, modificaciones y actualizaciones de los planes de estudio a las diferentes comisiones de cada Programa Educativo que conforman a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, inauguró el “Taller de evaluación curricular del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias 2017”, coordinado por el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que, en concordancia con las políticas internacionales, la Autónoma de Tlaxcala, desde 2005, se planteó la necesidad de impulsar una reforma estructural que le permitiera construir escenarios de preparación y potenciar las habilidades de los graduados, entregando a la sociedad líderes que den respuesta a las problemáticas vividas.

En este contexto, afirmó que, la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ha tenido una importancia fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que su enfoque y metodología rompieron paradigmas que estaban rebasados en la UAT.

Asimismo, el Mtro. Rubén Reyes expresó que, la evaluación a nuestro modelo, posibilitará que cada una de las academias de las 11 Facultades y de las tres Unidades Académicas Multidisciplinarias, adviertan las fortalezas, puedan reforzar los aciertos, así como robustecer las actividades en pos de la renovación curricular.

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar refirió que, hace cinco años, se incluyó la materia de Autorrealización en los planes de las licenciaturas y que, a partir de tener el registro de la primera generación egresada bajo esta perspectiva, es momento de reflexionar para vislumbrar la labor de la Institución en términos de la formación de los estudiantes.

Argumentó que la valoración del MHIC dará datos precisos sobre qué resultados se han obtenido, cuáles son las áreas de oportunidad y cuáles han sido los efectos en razón del impacto educativo, por lo que, al tratarse del procedimiento inicial de esta naturaleza, se hará con responsabilidad, de manera eficaz y clara.

Cabe resaltar que en este taller, se contó con la participación de los encargados de la disciplina de las cuatro Divisiones del Conocimiento: Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias y Humanidades, Ciencias Biológicas, así como de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.