Acelerados
10 de julio - 2017

En Morena están muy acelerados, contrario a otros partidos, están por nombrar a sus “soberanos” candidatos. Arrancar la contienda con sus promotores de la soberanía no les garantiza el triunfo, recordemos el caso Palafox. En la esquina contraria, Alvarado y Ávalos son las mejor posicionadas en las encuestas, Mariano destaca entre los varones

Por Edgardo Cabrera

En Morena están muy acelerados, contrario a lo que ocurre en otros partidos, en el partido de López Obrador les urge nombrar cuanto antes a sus candidatos para aprovechar los resquicios legales e iniciar con su campaña anticipada rumbo al 2018.

A más tardar en agosto serán designados los “promotores de la soberanía”, figura que se sacó de la manga Andrés Manuel desde hace 3 años para burlar la norma y que los ungidos recorran sus respectivas demarcaciones en busca de simpatizantes fuera de los plazos legales.

Luego de la tómbola realizada el domingo, la dirigencia nacional anunció que «la suerte» determinó que para Tlaxcala será una mujer quien encabece la fórmula para el senado, el segundo espacio se mantendrá en reserva para integrar a un externo que bien podría ser un petista o un tránsfuga de otro partido.

A la lista de los “soberanos” candidatos se agregaran Lorena Cuéllar en la diputación federal del II distrito, en tanto que para las locales los primeros nombres son los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima, así como el ex diputado Baldemar Cortés.

Como vemos, y al igual que ocurre en el plano nacional, en Morena su fuerza se encuentra cimentada en dinosaurios priístas que se resisten a dejar de vivir del erario y en ocurrencias como sus sorteos.

A colación

Si bien los morenos serán los primeros en arrancar la contienda con sus promotores de la soberanía, ello no les garantiza el triunfo dentro de un año.

Recordemos el caso de Martha Palafox quien anduvo por todo el estado con esa estrategia que no le sirvió de nada.

Dupla priísta

En la esquina contraria, Anabel Alvarado parece que les está comiendo el mandado a sus correligionarios Ricardo García Portilla y Rosalinda Muñoz.

Desde que asumió el cargo de secretaria de Gobierno los reflectores están sobre ella y eso ya se ve reflejado en las encuestas.

Por lo anterior, estructuras que abandonaron tanto el oriundo de Calpulalpan como la hija pródiga de Tlaxco han comenzado a buscar a Alvarado para impulsarla al Senado de la República.

En las mismas mediciones quien también se encuentra muy bien posicionada es la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos.

Si bien la priísta ha negado que tenga la intención de participar en la contienda federal del próximo año, ello no significa que no esté dentro de las preferencias del electorado, no perdamos de vista que Ávalos contendió hace seis años por el senado, como compañera de fórmula de Joaquín Cisneros, y realizó una intensa campaña en todo el estado ante la pasividad de su acompañante, lo que le redituó en ganar mayor conocimiento en zonas de Tlaxcala donde no sabían quién era.

Entre los varones mejor posicionados se encuentra el diputado local Mariano González Aguirre, por lo que a estas alturas del partido podría dibujarse una primera opción de fórmula tricolor.

Bandoleras

Cual delincuentes, cubiertas del rostro, las normalistas de Panotla marcharon el fin de semana y bloquearon la carretera Tlaxcala-Texmelucan.

El asunto es que muchas de ellas no eran de Tlaxcala ni estudiantes, y otros, simplemente son revoltosos que se contratan para cualquier protesta.

Lo más curioso es que “botearon”, dizque para obtener recursos para sus víveres, pero el asunto es que el gobierno no les ha dejado de suministrar la despensa a pesar de que las señoritas se niegan a estudiar ya que alegan estar “en paro”.