Estrategias de escuelas multigrado en Tlaxcala son ejemplo en el país
9 de julio - 2017

El Secretario de Educación encabezó la presentación del Libro “Yoltocah”, que reúne experiencias de maestros tlaxcaltecas en este ámbito

Las estrategias de enseñanza en escuelas multigrado de Tlaxcala son ejemplo en el país, coincidieron el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y Elsie Rockwell, responsable de la coordinación del libro “Yoltocah”, obra que reúne destacadas experiencias de maestros tlaxcaltecas en esta modalidad de enseñanza.

En su mensaje, Camacho Higareda felicitó tanto Elsie Rockwell como a Valeria Rebolledo Angulo por su labor para reunir el trabajo de maestros, docentes y supervisores, quienes con su experiencia pusieron en marcha estrategias didácticas para escuelas multigrado con propuestas innovadoras que permiten enriquecer el proceso de aprendizaje.

“Este libro es una obra intelectual, producto de la experiencia y del esfuerzo que abona al conocimiento de esa realidad en las escuelas multigrado. Es un trabajo arduo que reúne la labor cotidiana del docente en las aulas, donde se implementan nuevas estrategias pedagógicas con los niños”, expuso.

El funcionario estatal destacó las bondades y beneficios de la reforma educativa que ha permitido generar programas y estrategias con una mayor precisión, en favor de las nuevas generaciones de estudiantes.

“La obra puede ser modelo para todas las escuelas de este tipo en México. Es una referencia para replicar la producción de materiales que sean útiles a la realidad de cada uno de los estados de nuestro país”, resaltó.

Camacho Higareda compartió con los asistentes que durante su niñez cursó parte de su educación primaria en una institución multigrado, por eso conoce a fondo los desafíos de esta modalidad.

En una escuela multigrado el maestro enfrenta el reto de atender en un mismo salón de clases a alumnos de diferentes grados, situación que ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje y de formación de valores.

Por su parte, las coordinadoras del libro, Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo Angulo, destacaron el trabajo que realizan los maestros de Tlaxcala y el gran interés y respaldo de las autoridades educativas de la entidad por favorecer su desempeño profesional.

“Tlaxcala debe ser reconocido a nivel nacional por el trabajo que desempeñan las autoridades educativas. Aquí se apostó a favorecer al maestro y brindarle herramientas que contribuyan al conocimiento para que el docente posea un mejor desempeño profesional”, expusieron.

Luego, dijeron que en esta obra se concentra el trabajo, la coordinación, experiencia, fotografías y anécdotas de docentes tlaxcaltecas. “Todo está plasmado en este libro que será referencia a nivel nacional para las escuelas multigrado”, afirmaron.

Finalmente, Aurora Jiménez Ugalde, en representación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 291 de Tlaxcala, y Paola Arteaga Martínez, integrante de la Red de Investigación de Educación Rural, resaltaron la labor, el desempeño e interés de los maestros tlaxcaltecas por mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Al finalizar el taller y la presentación del libro, el Secretario de Educación entregó reconocimiento a las coordinadoras del libro y panelistas.

En esta ocasión destacó la presencia de Tomás González Lima, director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), de Enrique Paúl Flores, Coordinador del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, así como de directores, supervisores y docentes.