Contaminado
7 de julio - 2017

La pugna por el sindicato de Salud está politizado entre panistas y priístas, difícil se ve un cambio en el uso clientelar del gremio. En el Verde nos adelantan que no habrá mayores sorpresas, Piñón se mantendrá en la dirigencia. Vaya auto quemón el del flamante director del Centro Cultural La Libertad quien ayer presumió un doctorado “Honoris”

Por Edgardo Cabrera

La pugna por el sindicato de Salud está politizado entre panistas y priístas, resulta que el ex candidato independiente a la diputación federal por el II distrito, Daniel Romero se registró para disputarle el cargo a la priísta Blanca Águila.

Romero, a quien recordamos también como operador de Adriana Dávila en el pasado proceso electoral, le creció el colmillo luego de participar en varias contiendas, lo mismo como candidato que como parte de los equipos de campaña, incluido el de la propia Blanca Águila del que fue allegado y con quien estuvo muy cercana cuando compitió por la alcaldía de Zacatelco.

Ahora el alumno quiere superar a la maestra, trae pleito casado con su ex amiga y ha movido a los trabajadores inconformes con la eterna Águila sindical para despojarla de su principal bastión político.

Veremos si realmente le alcanza a Romero, la verdad lo dudo, recordemos que en el pasado los Ortiz también quisieron apropiarse del sindicato pero no pudieron contra la mujer.

Lo dicho

Tal y como lo escribimos ayer, en el Verde Ecologista nos adelantan que no habrá mayores sorpresas.

Resulta que ante el vencimiento de la actual dirigencia estatal que encabeza Jaime Piñón Valdivia se habría pactado a nivel nacional no hacer ningún cambio en la presidencia por lo que el ex diputado local se mantendrá por un nuevo periodo.

Lo anterior no implica que haya ajustes en las distintas carteras partidistas, aunque seguramente solamente serán enroques o relevos para mandar a algunos funcionarios a la contienda del 2018.

Con ello se asegura que la designación de los abanderados seguirá como en anteriores procesos: a cargo de la dirigencia nacional.

¿Honoris?, sin causa

Vaya auto quemón el de Gabriel Carmona Lozada quien ayer presumió en redes sociales un título como doctor “honoris causa” que le otorgó la Fundación Liderazgo Hoy A.C.

El director del Centro Cultural La Libertad escribió que el galardón fue derivado de su “desempeño académico y cultural”, ¿en serio?

Basta ir a la institución que dirige desde hace muchos años para escuchar las quejas por la falta de apoyos a la planta académica y la pobre cartelera de actividades, ese centro cultural es un elefante blanco, solamente tiene actividades destacadas cuando las instituciones educativas de Apizaco contratan el auditorio para graduaciones, o el ayuntamiento realiza alguna actividad ahí.

No es la primera vez que un personaje público de Tlaxcala recibe esa “distinción” y la presume, el asunto es que ignoramos el criterio que se toma para entregarlo así como las instituciones que se supone están detrás de la evaluación de los perfiles.

El año pasado Lorena Cuéllar lo hizo y le tundieron en redes sociales, recordemos que incluso el PAN estatal aseguró que el “honoris causa” fue comprado.

Y si bien los de Liderazgo Hoy negaron las acusaciones de los panistas, y que incluso hubiesen ofrecido al dirigente estatal, Carlos Carreón, el mismo título a cambio de financiar la impresión de un libro, lo cierto es que la duda quedó, por ello nunca más Cuéllar Cisneros volvió a presumirlo.

…………..

BANDOLERAS jueves 06 julio

Bandoleras, es el calificativo que mejor les acomoda a las normalistas rurales de Panotla que con la cantaleta de su “lucha” tomaron por asalto 3 autobuses.

No nos equivoquemos, una cosa es la protesta y la otra que en banda, las y los jóvenes que se supone aspiran a ser docentes, tomen lo que no es suyo. Aquí y en China eso es robo.

El problema es que las normalistas de manera reiterada intentan victimizarse luego de que son puestas en evidencia por sus excesos, delitos y deficiencias.

Los dueños de los autobuses interpusieron la denuncia correspondiente y fue por esa razón que la autoridad procedió a recuperar las unidades en las primeras horas del miércoles, pero el asunto no termina ahí, así como ellas exigen el cumplimiento de utópicos pliegos petitorios deben rendir cuentas por sus acciones u omisiones.

Para empezar, privaron de su libertad a los choferes, luego utilizaron un bien por el cual no pagaron el costo del servicio correspondiente, y para rematar dañaron las unidades (basta revisar cómo quedaron en su interior los camiones), ¡ah!, y no olvidemos que afectaron a terceros al cerrar vías de comunicación.

Sumado a lo anterior, su aprovechamiento escolar es deficiente, la mayoría de las aspirantes a ingresar no pasaron el examen y aún tienen el descaro de exigir se les permita ampliar la matrícula

Veremos si la autoridad se doblega o se mantiene en la postura de no ceder a chantajes y aplicar la ley y los reglamentos a rajatabla.

No puede ser que en Tlaxcala se continúe como en el pasado, con estudiantes de primera y segunda, muchos trabajan para mantener su preparación académica y otros tantos son sus familias quienes hacen esfuerzos extraordinarios para pagar la preparación de sus hijos, en contraste unos pocos insisten en ser mantenidos por el estado y exigir hasta trabajo al final de sus carreras aunque su rendimiento sea pésimo.

De trámite

En eso de los ajustes partidistas de cara a la elección federal y la intermedia local, en el Verde Ecologista se alista la renovación de su dirigencia estatal.

Será en agosto cuando Jaime Piñón Valdivia deba entregar las riendas del instituto que se ha convertido en un aliado imprescindible del PRI en las últimas elecciones.

Y es que en las últimas elecciones han logrado meter a más de un diputado en el Congreso local, hacerse de alcaldías y tienen representación de regidores en buena parte de los ayuntamientos, de ahí que los verdes se cotizan cada vez más altos y por tanto la dirigencia debe recaer en alguien con el suficiente colmillo para no dejarse chamaquear por sus aliados.

Con esta lógica, y como suele ocurrir desde hace algunos años, no es extraño que será la dirigencia nacional la que imponga al próximo presidente, lo interesante será ver si se repite la historia de colocar a uno de sus diputados locales al frente.

………..

DÓNDE QUEDÓ miércoles 05 julio

A 9 años del funcionamiento de los parquímetros en la capital del estado nadie sabe a dónde fueron a parar los millones de pesos que ingresaron al ayuntamiento durante los trienios de Lorena Cuéllar, Pedro Pérez y Adolfo Escobar.

Solamente el año pasado, por este concepto, se supone que ingresaron a la comuna 1 millón 320 mil pesos de los 5 millones 720 mil que Copemsa cobró a los automovilistas por estacionarse en la vía pública.

Recordemos que existía un convenio con la empresa concesionaria para que solamente el 30 por ciento de los recaudado se destinara al ayuntamiento.

El asunto es que nunca se supo el paradero final de esos dineros (que se estiman en más de 10 millones de pesos en 9 años) porque ni se mejoró la imagen urbana, ni se bacheó, ni nada de lo que se prometió hacer con esos recursos, en contraste, se presume que el dinero se repartió de forma discrecional lo mismo para cubrir deudas que para pagar bonos de fin de año y de fin de administraciones.

Nadie puede negar que los parquímetros son un jugoso negocio y ahora que se canceló el contrato con la empresa privada y asumió la responsabilidad el ayuntamiento hablamos que ingresarán a la comuna al menos 6 millones de pesos cada año.

El reto

La alcaldesa Anabell Ávalos se convierte en pionera en el estado al quitar el negocio de los parquímetros a un particular para que sea la comuna quien controle y administre el sistema de estacionamiento.

La idea es buena y para que tenga éxito requerirá transparencia en el manejo de los fondos, aplicar estrictos controles para que los empleados del ayuntamiento no hagan su agosto con esa recaudación, garantizar mantenimiento en las máquinas y calidad en el servicio.

En contraste algunos alcaldes como el de Chiautempan insisten en mantener el viejo esquema donde impera la opacidad y los contratos dudosos para favorecer a una empresa con un negocio que es altamente rentable.

Golpeteo

Lo dicho, el golpeteo electoral ya comenzó, panistas y perredistas empiezan a hacer su juego como parte de la agenda 2018.

En Apizaco, por ejemplo, el edil arremetió en contra del Ejecutivo al cuestionar la labor de la PGJE, en particular de los Agentes del Ministerio Público a los que acusó de ineficientes por liberar a los delincuentes que son capturados por la policía municipal.

El asunto aquí es que las deficiencias van más allá de la Procuraduría o de un gobierno, no perdamos de vista que el nuevo sistema de justicia penal fue rebasado por la delincuencia y la inadecuada capacitación de todos los involucrados en la aplicación de la ley, y en eso la principal responsabilidad es de los legisladores tanto federales como los locales.

………….

LOS MOCHES martes 04 julio

El viernes la oposición en el Congreso mostró la nueva correlación de fuerzas en el estado, luego de que panistas y perredistas impulsaran una nueva reforma mediante la cual se regresaron el acceso a los ajustes trimestrales, que no son más que moches de recursos públicos que les retiraron sus antecesores poco antes de dejar el cargo.

Para tener de su lado al poder Judicial, en su iniciativa incluyeron al TSJE, con lo que dejaron las cosas como se encontraban en el pasado, es decir, con el reparto discrecional de recursos extraordinarios que reciben y de los cuales nunca se transparenta su aplicación.

La peor parte la tendrán los ayuntamientos a los cuales se les reducirán esas participaciones que estaban destinadas al saneamiento de sus finanzas para pagar laudos y ejecutar obras.

Ahora veremos si así como se empecinaron en recibir de nueva cuenta esos fondos, panistas y perredistas impulsan una reforma para obligarse a rendir informes trimestrales del destino de dichos recursos así como establecer los criterios para su aplicación.

No olvidemos, en el pasado los millones de pesos que recibían se los repartían los propios diputados por eso no es extraño que varios de sus antecesores mantuvieran 2 o 3 casas, si no me creen, dense una vuelta por Apetatitlán.

Relevo

Todo indica que en la dirigencia estatal de Morena no quieren resquicios del grupo que manejó la elección pasada y que, está comprobado, nada más no dio resultados.

Hablamos de que los allegados a la señora Palafox estarían fuera de la jugada en el Comité estatal, recordemos que en 2016 no pudieron ganar ningún distrito y su único legislador en el Congreso local llegó por la vía plurinominal.

La mezquindad y ambición de la entonces candidata y sus corifeos fue tan catastrófica que tampoco pudieron hacerse de ninguna alcaldía, en suma, el Movimiento de Regeneración Nacional se quedó con las manos vacías.

Recordemos que la senadora Palafox maquinó la salida de Sánchez Anaya, Edilberto Algredo y otros personajes que fundaron a Morena en el estado.

Para no repetir lo anterior, trasciende que en breve será nombrado como dirigente José Luis Ángeles Roldán, actual representante de Morena ante el ITE e INE, personaje vinculado con el ex líder de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés y que tendría la encomienda de limar asperezas entre los ambiciosos grupos que crecieron tras las llegada de tránsfugas priístas, perredistas y panistas.

Pedinches

No son desconocidas las demandas -siempre crecientes- de las estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla.

Utilizan la retórica en torno al derecho a la educación para justificar su permanente “lucha” por mejores condiciones; sin embargo, poco sabemos de lo que están dispuestas –y logran – dar a cambio.

En un país donde la educación se paga con los impuestos de los ciudadanos, resulta importante conocer el costo-beneficio en esta institución en particular.

Pongamos un ejemplo: los gastos para soportar los acuerdos de la minuta del ciclo 2013-2014 ascendieron a casi 19.8 millones de pesos, a lo que se suman los costos no considerados en dicha minuta que finalmente fueron concedidos -6.4 millones- así como el capítulo 1000 de sueldo y prestaciones al personal educativo -26.4 millones-, lo que da un total de 52.6 millones de pesos, a favor de 320 alumnas.

Esto significa que cada estudiante le costó al estado cada mes 13 mil 707 pesos, es decir, 164 mil 493 pesos al año.

Y de cara a un panorama de adversidad económica y limitaciones presupuestales, es claro que la bolsa de los dineros no da para más, más aún cuando se sabe que el más alto predio fue de 5.8 puntos

¿Dónde queda la calidad académica para estas estudiantes?

………..

FACTOR lunes 03 julio

Marco Mena está decidido a ser factor en la elección del 2018, así lo dejó en claro el sábado durante la asamblea estatal del PRI.

Para quienes aún dudaban que el gobernador no tendría injerencia dentro de las decisiones de su partido en el plano local, basta revisar lo que dijo ante más de mil 300 priístas reunidos en el Centro Expositor.

“Cuidar y respetar todos los lineamentos de ley… no significa que me aleje de ejercer mi militancia y menos de buscar el triunfo en 2018”, fue el mensaje que sonó a que será él, y solamente él, en su calidad de primer priísta y de gobernador, quien impondrá a los candidatos que irán a la contienda.

Abajo, a ras de piso, más de uno de lo que escucharon el discurso comenzaron a sudar frío, no es para menos, sobre todo para marianistas y beatricistas que sienten en la bolsa su nominación.

Para empezar, los actuales diputados locales son, sin duda, piezas clave en la elección del próximo año, aunque no imprescindibles, y eso es algo que sabe muy bien Marco Mena.

Si bien ganaron 8 de los 15 distritos que se disputaron el año pasado no significa que vayan a obtener los mismos resultados en caso de buscar la reelección por lo que ya están siendo sometidos a mediciones para ver su posible rendimiento en la contienda y la viabilidad de impulsarlos para la contienda local, la federal o ninguna.

El pacto 12-15

En el plano federal, si bien en diciembre de 2015 se establecieron compromisos en el CEN de cara a la definición de la candidatura a la gubernatura, las cosas y el panorama han cambiado, por lo que no necesariamente se cumplirán aquellas promesas.

Para empezar, ya no está ni Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional, ni Mariano González Zarur en la gubernatura, de ahí que el principal damnificado es Ricardo García, ex aspirante a la gubernatura y de quien, se dice, fue junto con Marco Mena semifinalista.

Quienes estuvieron presentes en aquel pacto nacional de donde salió el abanderado, sostienen que a Ricardo se le ofreció ser candidato al senado junto con Anabel Alvarado, en tanto que a Anabell Ávalos se le entregó la nominación a la capital.

A Noé Rodríguez se le habría ofrecido una posición en el gabinete e incluso ser candidato a una diputación federal, al igual que a Guadalupe Sánchez Santiago.

Hoy, con nuevo líder nacional sumado a un gobernador interesado en participar activamente en el proceso electoral, quien además cuenta con el respaldo del CEN, del presidente Peña Nieto y de los presidenciables, el panorama del 2018 no será tal y como se planteó en su momento.

Por cierto

A colación de la asamblea estatal, de cara a la nacional que se celebrará en agosto, llamó la atención que el gobernador tirara línea a los priístas para defender al país de planteamientos de “falsos profetas” y evitar situaciones caóticas como la de Venezuela.

Es claro que el mensaje llevaba dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador, en el plano nacional, y de Lorena Cuéllar, en el contexto local.

Máxime cuando se planteó crear un portal de declaración patrimonial de candidatos priístas desde el inicio y término de sus gestiones públicas.

No olvidemos que los de Morena, pese a su discurso de izquierda y en contra de las malas prácticas, se han burlado del llamado de organizaciones de la sociedad civil para hacer pública su situación patrimonial, declaración de intereses y de su situación fiscal.

Aún recordamos a Lorena declarando propiedades millonarias a pesos de centavos o al Peje plasmando información irreal como aquella de no tener fuentes de ingresos o propiedades.