Ex edil de Santa Cruz en vías de inhabilitación, por desacato
5 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El ex presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, el panista Lauro Martín Hernández de los Ángeles, se encuentra a unos días para concretarse su inhabilitación para ejercer o desempeñar cualquier cargo o comisión en la administración pública, pues se documentó que incurrió en desacato a un mandato por autoridad jurisdiccional ordenado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En entrevista, el diputado Arnulfo Arévalo Lara, integrante de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, explicó que tras el análisis al expediente parlamentario, se concluyó que es responsable por desacato.

Explicó que al interior de la Comisión, aún los diputados determinarán el tiempo por el cual será inhabilitado el ex presidente municipal, por lo que se espera a que sea al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de agosto.

El pasado 28 de marzo, el Pleno del Congreso local, aprobó turnar los expedientes de los ex ediles de Panotla y Santa Cruz Tlaxcala, para determinar su responsabilidad por desacato a un mandato judicial, por lo que en este último caso ya se tiene un dictamen.

El TET resolvió el expediente de Juicio de Protección Ciudadana TET-JDC-033/2016, relativo al juicio promovido por la entonces síndico María Vianey Ortega León contra el ex edil de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, quien no sólo le retiró sus emolumentos sino le negó la información de la cuenta pública.