Vientos de una elección 
4 de julio - 2017

Por Fernando Tamayo

Aunque el proceso electoral del próximo año comienza en el mes de septiembre el cortoplacismo de la clase política nacional y local evidencia que desde este momento tanto partidos políticos de oposición como aquellos que mantienen el poder actúen en todo momento con miras al proceso comicial de 2018.

Curioso resulta ver como institutos políticos que en el papel representan ideologías contrapuestas y plataformas políticas antagónicas pretenden generar coaliciones que atentan contra su propia naturaleza poniendo de manifiesto que su interés, se circunscribe, a obtener el poder por la simple finalidad de ostentarlo.

El hecho de que PAN, PRD y algunos partidos locales pretendan impulsar una coalición “opositora” con el argumento de evitar que el PRI mantenga la Presidencia de la República, y el control del Congreso en el ámbito local, es una acción condenable por donde se mire.

Si bien es cierto las coaliciones electorales son figuras que pretenden generar consensos entre la clase política, también resulta evidente que las mismas se han desvirtuado al grado tal de que partidos de izquierda y de derecha coexistan y vayan unidos en una elección.

Hoy las coaliciones deben ser vistas desde otra perspectiva, como mecanismos que permitan anteponer el interés mayoritario por encima de intereses privados o de grupo. Las alianzas deberían comenzar por generar una agenda política común que ataque de raíz los problemas por los que atraviesa nuestro país como inseguridad, impunidad y corrupción.

Hoy los partidos políticos deberían unificarse no para sacar al PRI de los Pinos o impedir que un demagogo tenga posibilidades reales de acceder a la Presidencia de la República. Los acuerdos deberían versar sobre la generación de políticas públicas que fomenten la participación ciudadana, que abonen a la transparencia y rendición de cuentas, que permitan reducir la brecha entre gobernantes y gobernados, que produzcan en el país una mejor distribución de la riqueza. Lamentablemente esos temas jamás se tocan en las reuniones entre fuerzas políticas, por el contrario los acuerdos versan sobre cómo repartirse el poder en caso de acceder a él. Derivado de lo anterior la alianza entre PAN y PRD en la Entidad difícilmente podrá concretarse. Al tiempo.


Desde la barrera

El primero de julio de cada año se conmemora en la Entidad el día del periodista con el objetivo de hacer un reconocimiento a todas las personas dedicadas a tan importante profesión. Sirva este espacio para hacer latente mi admiración y respeto a todos aquellos que tienen en sus manos la difícil tarea de informar sin ustedes la construcción de un mejor país no sería posible.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy