Transportistas insisten en el Congreso en aumento al pasaje
4 de julio - 2017


Por José Luis Ahuactzin
Una reunión que sostuvieron permisionauos del transporte público local, adheridos a la Unión por la Defensa de Transportistas del Estado de Tlaxcala (UDTET), entregaron a diputados su pliego petitorio de 8 puntos, uno de ellos aumento del pasaje de dos pesos.

«Que los diputados cumplan para que los compañeros estén felices y tranquilos…».
Al sostener una reunión con el diputado Arnulfo Arévalo Lara, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, explicaron que la inseguridad «esta imparable» ya que en lo que va del año suman al menos 60 unidades robadas.
Dentro de los puntos, Luis Texis, presidente de la Unión, explicó que también requieren frenar la invasión de rutas de transporte, la de Ocotlán-Santa Ana, por la empresa ATAH.

Piden que se reforme el artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes, para ampliar de 10 a 15 años la antigüedad de las unidades para la prestación del servicio público, además de que se debe actualizar la norma vigente «ya que son anacrónicas…».

Piden que se incrementen los operativos de seguridad en las carreteras para frenar los robos de unidades como a los pasajeros.

No obstante al robo de la unidad, quieren que se elimine el pago de refrendo y placas de las unidades robadas.

Además de que piden un informe sobre sí los delitos de robo con arma de fuego, privación de la libertad del operador, y robo de la unidad «ya no son agravantes, demos un informe claro y preciso…».

Y el octavo punto, levantar una minuta de trabajo sobre los acuerdos alcanzados.

Por su parte Arévalo Lara, explicó que el aumento al pasaje no está en sus manos sino en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, por lo que será decisión del poder Ejecutivo.

Del resto de las peticiones se realizarán mesas de trabajo para armonizar y actuar leyes, pues en más de 30 años no se han reformado.