Los moches
4 de julio - 2017

La oposición en el Congreso se regresó el reparto discrecional y opaco de recursos extraordinarios. En Morena no quieren en la dirigencia resquicios del grupo que manejó la elección pasada y que perdió todo. No son desconocidas las demandas -siempre crecientes- de las normalistas de Panotla y ¿dónde queda su calidad académica?

Por Edgardo Cabrera

El viernes la oposición en el Congreso mostró la nueva correlación de fuerzas en el estado, luego de que panistas y perredistas impulsaran una nueva reforma mediante la cual se regresaron el acceso a los ajustes trimestrales, que no son más que moches de recursos públicos que les retiraron sus antecesores poco antes de dejar el cargo.

Para tener de su lado al poder Judicial, en su iniciativa incluyeron al TSJE, con lo que dejaron las cosas como se encontraban en el pasado, es decir, con el reparto discrecional de recursos extraordinarios y de los cuales nunca se transparenta su aplicación.

La peor parte la tendrán los ayuntamientos a los cuales se les reducirán esas participaciones que estaban destinadas al saneamiento de sus finanzas para pagar laudos y ejecutar obras.

Ahora veremos si así como se empecinaron en recibir de nueva cuenta esos fondos, panistas y perredistas impulsan una reforma para obligarse a rendir informes trimestrales del destino de dichos recursos así como establecer los criterios para su aplicación.

No olvidemos, en el pasado los millones de pesos que recibían se los repartían los propios diputados por eso no es extraño que varios de sus antecesores mantuvieran 2 o 3 casas, si no me creen, dense una vuelta por Apetatitlán.

Relevo

Todo indica que en la dirigencia estatal de Morena no quieren resquicios del grupo que manejó la elección pasada y que, está comprobado, nada más no dio resultados.

Hablamos de que los allegados a la señora Palafox estarían fuera de la jugada en el Comité estatal, recordemos que en 2016 no pudieron ganar ningún distrito y su único legislador en el Congreso local llegó por la vía plurinominal.

La mezquindad y ambición de la entonces candidata y sus corifeos fue tan catastrófica que tampoco pudieron hacerse de ninguna alcaldía, en suma, el Movimiento de Regeneración Nacional fue un fracaso, se quedó con las manos vacías.

Para no repetir lo anterior, trasciende que en breve será nombrado como dirigente José Luis Ángeles Roldán, actual representante de Morena ante el ITE e INE, personaje vinculado con el ex líder de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés y que tendría la encomienda de limar asperezas entre los ambiciosos grupos que crecieron tras las llegada de tránsfugas priístas, perredistas y panistas.

Pedinches

No son desconocidas las demandas -siempre crecientes- de las estudiantes de la Normal Rural de Panotla.

Utilizan la retórica en torno al derecho a la educación para justificar su permanente “lucha” por mejores condiciones; sin embargo, poco sabemos de lo que están dispuestas –y logran – dar a cambio.

En un país donde la educación se paga con los impuestos de los ciudadanos, resulta importante conocer el costo-beneficio en esta institución en particular.

Pongamos un ejemplo: los gastos para soportar los acuerdos de la minuta del ciclo 2013-2014 ascendieron a casi 19.8 millones de pesos, a lo que se suman los costos no considerados en dicha minuta que finalmente fueron concedidos -6.4 millones- así como el capítulo 1000 de sueldo y prestaciones al personal educativo -26.4 millones-, lo que da un total de 52.6 millones de pesos, a favor de 320 alumnas.

Esto significa que cada estudiante le costó al estado cada mes 13 mil 707 pesos, es decir, 164 mil 493 pesos al año.

Y de cara a un panorama de adversidad económica y limitaciones presupuestales, es claro que la bolsa de los dineros no da para más, sobe todo cuando se sabe que el más alto promedio de calificación escolar fue de 5.8 puntos

¿Dónde queda la calidad académica para estas estudiantes?