Igualdad de género y derechos de la mujer, objetivos del PED 2017-2021
4 de julio - 2017

El Plan Estatal de Desarrollo plantea diversas acciones para construir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Para el Gobierno del Estado es prioridad garantizar a las mujeres y niñas tlaxcaltecas el pleno respeto a sus derechos, así como la construcción de una sociedad igualitaria en materia de género.

En el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 se establece que corresponde al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) la protección contra prácticas de violencia o discriminación.

Para ello, el Plan menciona que este Instituto se encargará de establecer acciones para el empoderamiento de las mujeres a través de cursos de capacitación para el autoempleo; también, la implementación de actividades informativas y de sensibilización en comunidades, escuelas y centros de trabajo sobre temas de equidad de género, violencia y trata de personas.

Además, se abocará a la gestión de programas federales para el fortalecimiento de la transversalidad de género, así como la asesoría, acompañamiento y seguimiento de casos de mujeres y niñas en situación de violencia.

El Plan Estatal de Desarrollo plantea labores de permanente difusión y campañas contra la violencia, e igualdad de género, que aborden el significado, tipos y modalidades de violencia, así como mensajes que concienticen a la sociedad sobre la gravedad de los delitos contra las mujeres.

A estas acciones se suma la capacitación en protocolos de atención a víctimas, dirigido a personal de seguridad pública, centros de salud y ministerios públicos, al igual que en temas de derechos humanos, con un enfoque intercultural.

También señala el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia para la sanción de las redes de trata.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca que en Tlaxcala existan las condiciones para el bienestar de todos los ciudadanos, de manera igualitaria.