Recibe Tlaxcala capacitación de embajada de EU en detección de trata de personas
2 de julio - 2017

Los especialistas que aprobaron la capacitación, podrán replicar sus conocimientos a otras instituciones gubernamentales y la sociedad en general.

Con el firme compromiso de reforzar las herramientas necesarias para combatir los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de  personas en la entidad, el Gobierno del Estado a través de diferentes dependencias que conforman el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, fueron capacitados en la detección de este delito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Durante 18 días, los especialistas tlaxcaltecas fueron instruidos intensamente  por personal de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), en Mérida, Yucatán,

Los tópicos elegidos y que se impartieron están avalados por el Programa Rector del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo la cobertura del Programa Iniciativa Mérida.

Cada uno de los participantes recibieron el curso “Formador de Formadores” y “Detección de Víctimas de Trata de Personas”; asimismo, fueron evaluados y aprobados para impartir cursos de detección de víctimas de trata de personas en sus instituciones, así como en las comunidades afectadas por este fenómeno, permitiendo identificar a probables víctimas y los lugares en donde se practica este delito.

Con esta preparación, el Gobierno del Estado cumple con lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de brindar atención especial a los delitos en agravio de mujeres, a fin de brindarles un mejor y fácil acceso a la procuración de justicia.

En esta acción participaron especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje); de la Secretaría de Gobierno (Segob); de la Secretaría de Salud (Sesa); del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP); del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).