Realizan campesinos marcha; piden en Congreso recursos y ley
30 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de campesinos de diversos municipios de la zona norte del estado adheridos a la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), quienes emprendieron una marcha por las calles de la capital, pidieron que diputados legislen a favor del campo.

En su recorrido, los inconformes protestaron en la sede del Congreso local y del poder Ejecutivo, por la «marginación en la que nos tienen», dijeron.

Frente al Palacio Legislativo, Gilberto López, secretario ejecutivo, exigió a los diputados que miren hacia el campo tlaxcalteca «que nos saque de la marginación y la pobreza…».

Que en este periodo legislativo los diputados dejen a un lado cuestiones personales y miren la pobreza alimentaria en municipios de Tlaxcala.

En sus consignas contra los diputados frente al Palacio Legislativo, donde les cerraron las puertas, exigieron que generen la armonización de la ley reglamentaria basada en el artículo 4 de la Constitución federal respecto del derecho a la alimentación, y la reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable local.

En su marcha, también acudieron al Palacio de Gobierno, para protestar contra la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues acusan que el campo ha sido marginado de las políticas públicas.

Así, los inconformes se mantienen plantados en la Plaza de la Constitución.