Fin del plazo
30 de junio - 2017

Parece que en el PAN no les quieren cumplir a Adolfo y Alejandro para el 2018, han aparecido otros como Minerva, Corral y Guadalupe. La fórmula al senado en Morena fue reservada, por lo que Álvarez Lima y Sánchez Anaya deberán resignarse a una candidatura local. Los diputados se cobrarán “a lo chino” los 25 mdp que reclaman al Ejecutivo

Por Edgardo Cabrera

Dicen por ahí que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague, y lo anterior viene a colación por los compromisos alcanzados hace más de 1 año cuando se disputaban las candidaturas a la gubernatura.

En el PAN, recordemos que le salieron 2 gallos a Adriana Dávila cuando confiaba en ser candidata única. Se trataron de los entonces alcaldes de Huamantla y Tlaxcala, Alejandro Aguilar y Adolfo Escobar, respectivamente, que forzaron un proceso interno.

En medio de la pugna, el 17 de febrero de 2016 los aspirantes fueron citados por la Comisión Permanente Nacional de su partido y declinaron a favor de la apizaquense, le alzaron la mano y posaron para la foto.

De aquella reunión trascendió en su momento el principal compromiso adquirido: que el PAN respaldaría tanto a Adolfo como a Alejandro para una candidatura en las elecciones federales de 2018, se habló del Senado.

Ahora, llegado el plazo, parece que no les quieren cumplir, por el contrario, han aparecido otros personajes como Minerva Hernández, Juan Corral y Guadalupe Sánchez Santiago que han alzado la mano en público o privado.

Pero no sólo lo anterior, ante la eventual alianza que maquinan en el plano nacional PAN y PRD, así como en las primeras pláticas entabladas por los dirigentes estatales, Carlos Carreón y Manuel Cambrón, los nombres de Alejandro y Adolfo no aparecen.

Estamos, entonces, ante una inminente nueva fractura en el albiazul, aunado a los procesos de expulsión que se congelarán hasta después de la elección del 2018 (para no hacer mártires) aunque en los hechos también serán congelados otros aspirantes como Aurora Aguilar, José Gilberto Temoltzin o Claudia Pérez que no se quedarán sentados nada más mirando.

En el PRI las cosas no son distintas, la próxima semana recordaremos los pactos de 2016.

Nubarrones y tormentas

Dado que el barco de Morena tiene un futuro con grandes esperanzas para el 2018, el reparto de candidaturas entró en una situación de nubarrones y tormentas.

Para empezar, tal y como lo planteamos esta semana, el enviado de López Obrador sigue avanzando en los acuerdos para Tlaxcala, nos cuentan que aunque ambicionaban candidaturas federales, al momento los ofrecimientos para los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya son para participar en la contienda por el Congreso local.

Lo que aún no nos saben explicar, es si la condición es que ambos vayan como candidatos o lleven mano para poner como abanderad@ a quien les pegue la gana.

Lo mismo ocurre con el ex diputado local Baldemar Cortés quien tampoco fue palomeado por el momento para un distrito federal y más bien el espacio que se le reservaría sería para una curul local.

La única que al momento tendría amarrada la candidatura federal por el segundo distrito es la ex candidata a la gubernatura, la senadora Lorena Cuéllar.

Caso contrario es el de Martha Palafox a quien todavía no le han dado luz verde, y es que es evidente que la señora carece de capital político y carisma para ser competitiva en el distrito III, más bien es vista como un lastre y su pobre rendimiento fue demostrado en la elección por la gubernatura donde simplemente hizo el ridículo a pesar de la ventaja que le daban las siglas de Morena.

En tanto que los espacios para las senadurías siguen reservadas en función de los acuerdos con el PT, y de las platicas que se mantienen con liderazgos locales de otros partidos que podrían ser marginados por las disputas internas y cuyo capital abonaría al peje.

A lo chino

PRD, PT, PAN, Morena y PAC acordaron revivir la propuesta para que restituyan al Congreso y el TSJE su participación en la distribución del dinero de los ajustes trimestrales. De no ocurrir algo inesperado, hoy en sesión extraordinaria lo avalarán.

Trasciende además que aliados del PRI también se sumarán, se trata del Panal y PS quienes al menos dos de sus diputados respaldarán el planteamiento.

Con ello tendrán acceso de nueva cuenta a esos recursos para repartírselos a discreción entre ellos, tal y como lo hicieron sus antecesores. La peor parte se la llevarán los ayuntamientos ya que les tocará menos en el próximo ajuste.

Así los diputados se cobrarían “a lo chino” los 25 millones de pesos que le reclaman al Ejecutivo y los que sostienen fueron etiquetados por sus antecesores en el presupuesto de egresos para este año.

……….

CATASTRÓFICO jueves 29 junio

Grave radiografía es la que presenta el Plan Estatal de Desarrollo en materia de seguridad, y si bien hay distintos factores que han propiciado el incremento en la incidencia delictiva (entre ellos la impunidad que ha propiciado el Nuevo Sistema Penal), el número de policías es algo que en lo inmediato plantea resolver el gobernado Marco Mena.

Hablamos que mientras la ONU recomienda a nivel mundial que exista al menos 1 policía por cada 333 habitantes, en la entidad la situación es catastrófica, hay solamente 1 uniformado por cada 3 mil 965.

Por sorprendente que parezca, para todo el territorio estatal hay apenas 642 elementos estatales de los que sólo operan 320 en un turno y 230 en el otro, es decir, contamos con una fuerza verdaderamente disminuida, incapaz de estar en todos lados.

El planteamiento inicial es el de contratar a por lo menos 321 nuevos elementos y mejorarles el salario, aunque lo anterior debe acompañarse con una estrategia realmente efectiva que incluya un verdadero trabajo de inteligencia y coordinación con municipios, federación y la Sedena.

Ahora bien, no perdamos de vista que a pesar de la disminuida fuerza policíaca, Tlaxcala se ha mantenido como uno de los estados mas seguros del país, lo que significa que si bien el número es factor, también la estrategia es fundamental para frenar a los delincuentes y esa debe ser modificada ante los embates que comenzaron al cierre del sexenio anterior y siguieron en este primer semestre del año.

¿Y los ediles?

Por cierto que los alcaldes tienen gran responsabilidad en este tema y en su mayoría nada mas no ayudan en nada, ahí está Tequexquitla o Huactzinco donde el Estado ha asumido la vigilancia ante la falta de policías certificados y con armamento, aunque esos municipios no son los únicos casos.

En 2016 las localidades con mayor incidencia delictiva fueron Apizaco Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Cuapiaxtla, Tetla y Yauhquemehcan.

De los anteriores solamente Apizaco y Tlaxcala emprendieron desde el inicio de los actuales gobierno estrategias novedosas que incluyen el equipamiento hasta con drones.

Y el resto de los ediles ¿para cuándo?

Deslinde

Vaya situación en la que se encuentra el ex alcalde apizaquense, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, a quien su antecesor le revisó con lupa su administración y –sanamente- dejó de lado la amistad que existía entre ambos.

Resulta que Julio César Hernández Mejía y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) le documentó el incumplimiento de pagos por 6.4 millones de pesos en dicho organismo.

Se tratan de impuestos federales así como cuotas patronales al IMSS e Infonavit, además de que también existen adeudos con la CFE.

El análisis fue enviado por el edil panista al Congreso y al OFS para que se haga el deslinde correspondiente para que al rato no le carguen el muerto. Además de que estaría con ello solicitando que se le repruebe la cuenta pública correspondiente a su último ejercicio fiscal.

Ante la acusación no hay vuelta de hoja, Vázquez Rodríguez está obligado a defenderse y aclarar los señalamientos que le hace su sucesor, máxime porque actualmente se desempeña como funcionario público en el gobierno del Estado.

Por salud debe solicitar permiso para separarse del puesto y subsanar las observaciones, y es que supondríamos que la tarea de secretario es de tiempo completo y no puede distraer tiempo, así como recursos públicos y materiales para su defensa.

…………

ENVIADOS miércoles 28 junio

Mientras algunos desesperados soñadores andan promocionándose como virtuales candidatos a las elecciones del 2018 por el pejepartido, nos enteramos que llegó a Tlaxcala una persona de todas las confianzas de López Obrador para sostener reuniones con personajes de peso político y conocer sus pretensiones electorales.

El enviado, del que nos reservamos el nombre por el momento, centró sus primeros encuentros en el distrito 1 federal donde les preocupa la maquinaria priísta, y es que no perdamos de vista que en las pasadas elecciones locales arrasaron en esa zona.

Aunque los Palafox no lo pueden ver ni en pintura, sabemos que en las pláticas fue considerado Alfonso Sánchez Anaya para que regrese al redil de Morena.

Pero también llama la atención que buscaran al panista Alejandro Aguilar quien fue relegado en la pasada elección por su partido y al que consideran un importante activo ya que no ha perdido ninguna elección en la que aparece en las boletas.

Nos cuentan que las reuniones del emisario se enfocarán ahora en los distritos 2 y 3, con lo que se confirma que nadie de la dirigencia estatal, y menos los tránsfugas que llegaron de otros partidos, como Lorena Cuéllar, Álvarez Lima y la propia Martha Palafox, llevan mano en el reparto de candidaturas ni son interlocutores directos con AMLO.

El otro Moreno

Quien también decidió mandar a un emisario externo a Tlaxcala es Rafael Moreno Valle, resulta que aunque la cara visible en la operación es la ex diputada Aurora Aguilar, por debajo de la mesa apareció previo a su visita a la entidad Maru Patiño.

La mujer, que es cercana al poblano, mantuvo contacto directo con la dirigencia estatal del PAN e incluso logró zanjar las diferencias grupales para que su jefe acudiera a la cede del partido para sostener un encuentro con Carlos Carreón, después de la presentación de su libro en Apizaco.

Sin embargo, nos cuentan que Aurora Aguilar se habría opuesto tajantemente al encuentro al considerar que Carlos Carreón y el Comité sirven a los intereses de Adriana Dávila, archirrival de Moreno Valle.

Para evitar un mayor conflicto entre sus dos operadoras, el ex gobernador determinó suspender el encuentro en el PAN estatal, aunque también determinó mantener a Maru Patiño en Tlaxcala para tender puentes y comunicación con los grupos antagónicos a Aurora Aguilar.

Presurosos

Los dirigentes estatales del PAN y PRD sostuvieron su segunda reunión en busca de acuerdos para conformar el Frente Opositor en su versión local.

Fue ayer en el Vips donde mantuvieron una larga charla a la que incluyeron ahora a sus respectivos coordinadores parlamentarios, el panista Carlos Morales y el perredista Alberto Amaro, con lo que se confirma la intención de llevar el bloque al terreno legislativo para complicarle el camino al PRI y sus aliados.

Nos confirman que pactaron establecer una mesa de diálogo permanente y es que siguen en la idea de replicar para la competencia local la inminente alianza que pactan en el terreno federal y plantear así candidatos comunes al Congreso local.

………………

DESVERGÜENZA martes 27 de junio

Parece que para algunos lo dicho por Marco Mena en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) les entró por un oído y les salió inmediatamente por el otro.

Lo anterior viene a colación porque Blanca Águila se niega a entregar las riendas del sindicato, pese a que ya concluyó su dirigencia, y anda en franca grilla interna para perpetuarse en el poder.

La realidad es que por donde pasa la señora entrega malas cuentas. Recordemos que como alcaldesa de Zacatelco es tristemente recordada ya que además de adeudos dejó crispados los ánimos de los grupos y de la población, fue incapaz de ganar la elección federal -pese a utilizar la alcaldía como su principal plataforma financiera y de operación para la campaña- y, por si fuera poco, no pudo refrendar para el PRI la presidencia municipal.

Como líder del tricolor estatal la cosa no fue diferente, fue un simple ente ornamental sin margen de maniobra ni operación, su paso fue incoloro, insípido e insonoro.

Pero, sin duda, su peor herencia es en el sindicato de Salud, donde detenta el poder desde hace varios periodos simplemente para satisfacer sus ambiciones políticas y personales.

Aunque lo niegue, ella contribuyó a que el sector esté hecho trizas y que no exista dinero que alcance, la culpa tanto la tiene su sindicato como quienes pasaron por el cargo de secretarios.

Lapidarios

Los datos asentados en el PED son contundentes y están muy lejos del escenario color de rosa que dibuja Águila Lima. Para empezar, la evaluación develó que la calidad de los servicios es menor que el promedio nacional, y en eso tiene gran responsabilidad la parte humana que administra el sindicato.

Hablamos que existen 770 médicos generales, 967 especialistas y 2 mil 913 enfermeras, de las cuales casi la totalidad forman parte del capital político que se disputa en estos momentos la señora.

También es contundente otro dato: el gasto público para salud se triplicó al pasar de mil 548 millones de pesos en la administración de Héctor Ortiz a 4 mil 620 millones de pesos durante el gobierno de Mariano González, pese a la inversión, el rezago se mantiene.

Hay, por ejemplo, una limitada capacidad instalada para enfrentar la demanda de la población, por cada mil habitantes sólo existen 0.54 camas censables, mientras que a nivel nacional es de 0.72

Y si bien el número de médicos generales se encuentra por arriba de la media nacional, hay rezago en la cobertura de enfermeras y especialistas, ya no hablemos de los medicamentos que tal parece que fue el negocio de unos cuantos.

Con dicha radiografía, en lugar de estar metida en la grilla, Blanca debería pensar seriamente en retirarse y darle paso a alguien que tenga el verdadero deseo de trabajar con la base trabajadora para mejorar la situación de la salud de Tlaxcala.

El berrinche

Conforme pasan los días se desdibuja el movimiento inconforme del PAN en torno a las reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y es que ahora sabemos que el principal malestar de los albiazules es que la bancada demandaba que se nombraran contralores internos en los 60 ayuntamientos y que algunas de esas nuevas posiciones fueran precisamente para ellos.

Como no prosperó su demanda se retiraron de la mesa de los acuerdos minutos antes de que se sometiera al pleno la iniciativa que finalmente fue aprobada solamente con la oposición de los de Acción Nacional.

Por cierto que el Congreso se gastó algo así como 70 mil pesos para organizar los foros para integrar el sistema y que solamente sirvieron como aparador para el priísta Enrique Padilla.

……………

PALO lunes 26 junio

Con la novedad que la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya autorizó ampliar el plazo de Carlos Carreón como dirigente estatal hasta al segundo semestre del próximo año

Lo anterior es un revés para el grupo de Aurora Aguilar que había interpuesto al menos 3 recursos ante la Sala Regional del TEPJF para frenar su permanencia, mismos que no tuvieron los efectos que esperaban.

Fue el viernes por la tarde que el secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, notificó por estrados la determinación, misma que se justificó con base en los estatutos del partido y la proximidad del proceso electoral federal, mismo que arranca formalmente la primera semana de septiembre próximo.

Pero además del sustento legal con el que justificaron la determinación, la decisión tiene también un trasfondo político y manda una clara señal a los grupos antagónicos a Anaya, quien sigue allanando el camino para hacerse de la candidatura presidencial.

No perdamos de vista que luego de que Adriana Dávila se decantará por Margarita Zavala, en Tlaxcala solamente dos grupos se quedaron del lado del dirigente nacional, el de Carlos Carreón y el de Adolfo Escobar, de ahí que el espaldarazo al primero es también con la intención de no perder el control en la entidad dado que cada comité estatal es fundamental en su proyecto.

Incertidumbre albiazul

Por cierto que de prosperar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, y ante una eventual alianza con el PRD, en el plano local se moverían de manera radical las opciones para nominar a los abanderados al senado y diputaciones locales y federales.

En el ajedrez azul las plurinominales para el senado y las diputaciones seguramente se inclinarían del lado de los anayistas, mientras que los antagónicos podrían ser enviados a competir directamente en las urnas para garantizar votos.

Y es ahí donde podríamos ver a Adriana Dávila, Aurora Aguilar y Juan Corral compitiendo en los distritos locales y federales, en el caso de las dos primeras, y el segundo por el senado o incluso también en la local.

¿Para cuándo

A más de un mes que tomó protesta en el cargo, llama la atención que Florentino Domínguez aún no haya anunciado la conformación del Comité estatal.

Si bien el profe ya se reunió con diputados, alcaldes, sectores y liderazgos tricolores, en materia operativa el PRI de Tlaxcala no ha nombrado las distintas carteras, es más, se sabe que varias áreas se encuentran acéfalas tras las renuncias que se presentaron semanas atrás.

Lo anterior ya generó las críticas y el malestar de más de un priísta que esperaban que a estas alturas el Comité estatal estuviera funcionando al 100 por ciento de cara a la madre de todas las elecciones que arranca en septiembre próximo.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama y qué hace la titular de la secretaría general?, la anterior es la pregunta que más de uno se hace entre la tropa tricolor.