Catastrófico
29 de junio - 2017

¡Sorprendente!, para todo el territorio hay apenas 642 policías, es decir, 1 por cada 3 mil 965 habitantes. Los alcaldes tienen gran responsabilidad en este tema y en su mayoría no ayudan en nada. Vázquez Rodríguez debe dejar el cargo y defenderse para aclarar a dónde fueron a parar 6.4 mdp de la Capama

Por Edgardo Cabrera

Grave radiografía es la que presenta el Plan Estatal de Desarrollo en materia de seguridad, y si bien hay distintos factores que han propiciado el incremento en la incidencia delictiva (entre ellos la impunidad que ha propiciado el Nuevo Sistema Penal), el número de policías es algo que en lo inmediato plantea resolver el gobernado Marco Mena.

Hablamos que mientras la ONU recomienda a nivel mundial que exista al menos 1 policía por cada 333 habitantes, en la entidad la situación es catastrófica, hay solamente 1 uniformado por cada 3 mil 965.

Por sorprendente que parezca, para todo el territorio estatal hay apenas 642 elementos estatales de los que sólo operan 320 en un turno y 230 en el otro, el resto es personal administrativo, es decir, contamos con una fuerza verdaderamente disminuida, incapaz de estar en todos lados.

El planteamiento inicial es el de contratar a por lo menos 321 nuevos elementos y mejorarles el salario, aunque lo anterior debe acompañarse con una estrategia realmente efectiva que incluya trabajo de inteligencia y coordinación con municipios, federación y la Sedena.

Ahora bien, no perdamos de vista que a pesar de la disminuida fuerza policíaca, Tlaxcala se ha mantenido como uno de los estados mas seguros del país, lo que significa que si bien el número es factor, también la estrategia es fundamental para frenar a los delincuentes y esa debe ser modificada ante los embates que comenzaron al cierre del sexenio anterior y siguieron en este primer semestre del año.

¿Y los ediles?

Por cierto que los alcaldes tienen gran responsabilidad en este tema y en su mayoría no ayudan en nada, ahí está Tequexquitla o Huactzinco donde el Estado ha asumido la vigilancia ante la falta de policías certificados y con armamento, aunque esos municipios no son los únicos casos.

En 2016 las localidades con mayor incidencia delictiva fueron Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Cuapiaxtla, Tetla y Yauhquemehcan.

De los anteriores solamente Apizaco y Tlaxcala emprendieron desde el inicio de los actuales gobierno estrategias novedosas que incluyen el equipamiento hasta con drones.

Y el resto de los ediles ¿para cuándo?

Deslinde

Vaya situación en la que se encuentra el ex alcalde apizaquense, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, a quien su antecesor le revisó con lupa su administración dejando de lado la amistad que existía entre ambos.

Resulta que Julio César Hernández Mejía y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) documentaron el incumplimiento de pagos por 6.4 millones de pesos por parte de dicho organismo.

Se tratan de impuestos federales así como cuotas patronales al IMSS e Infonavit, además de que también existen adeudos con la CFE.

El análisis fue enviado por el edil panista al Congreso y al OFS para que se haga el deslinde correspondiente para que al rato no le carguen el muerto. Además de que estaría con ello solicitando que se le repruebe la cuenta pública correspondiente a su último ejercicio fiscal.

Ante la acusación no hay vuelta de hoja, Vázquez Rodríguez está obligado a defenderse y aclarar los señalamientos que le hace su sucesor, máxime porque actualmente se desempeña como funcionario público en el gobierno del Estado.

Por salud debe solicitar permiso para separarse del puesto y subsanar las observaciones, y es que supondríamos que la tarea de un secretario es de tiempo completo y no se puede distraer tiempo y recursos públicos y materiales para la defensa de un asunto particular.