Profesionales competitivos en el campo laboral, plantea PED
28 de junio - 2017

La entrega de becas, rehabilitación de infraestructura educativa y el uso de tecnología permitirá mejorar el proceso de aprendizaje

De acuerdo a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-202, en materia educativa se fortalecerá el sistema estatal para estar a la altura de las necesidades de un mundo globalizado que exige profesionales competitivos que se inserten en el campo laboral.

Para lograr estos objetivos, la Reforma Educativa es el mejor escenario para implementar nuevos modelos que garanticen que las escuelas reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines a favor los estudiantes, y con ello disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada grado y crear iniciativas para elevar los logros académicos de los alumnos.

El Sistema Estatal de Becas que propone el Plan, permitirá ampliar los apoyos para los estudiantes de licenciatura, posgrado y carreras afines a la vocación económica del estado; también favorecerá a estudiantes con alto potencial de desempeño, que se complementará con la gestión proactiva de programas federales vigentes, así como de organismos internacionales y de instituciones privadas.

El Nuevo Modelo Educativo que se aplicará en Tlaxcala contempla capacitar a profesores, con la finalidad de involucrar activamente a los docentes frente a grupo en procesos de revisión y adecuación.

Se impulsarán programas en educación secundaria y media superior para brindar a los jóvenes información sobre nuevas alternativas educativas y profesionales, que los vinculen eficazmente con las vocaciones productivas del estado.

Con el propósito de conocer y adoptar prácticas exitosas e innovadoras, se aplicará en los subsistemas, instituciones y planteles públicos y privados, el establecimiento de redes, mecanismos de intercambio y cooperación académicos dirigidos a profesores y estudiantes.

Uno de los aspectos más importantes que establece el Plan Estatal es garantizar escuelas dignas en todos los grados y mejorar las condiciones físicas de los centros de trabajo del ámbito educativo, para ello se actualizará el inventario de la infraestructura y del equipamiento de cada escuela, para asegurar que cuenten con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias apropiadas, además se construirán y adecuarán espacios para reuniones de docentes y del consejo técnico escolar.

Se rehabilitará la infraestructura educativa en regiones de mayor pobreza y marginación, así como en los planteles educativos más rezagados, y se modernizará el equipamiento de talleres, laboratorios e instalaciones para realizar actividades físicas.

En un esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno, se fortalecerán las habilidades y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde educación básica hasta superior, para acceder a modelos educativos a distancia.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Servicio Profesional Docente, se estimulará el desarrollo de los maestros a través de la creación de un Instituto de Profesionalización Docente que complemente la formación inicial y apoye la preparación de quienes ejercen esta profesión.

También se fortalecerá el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para acompañar y asesorar a cada plantel educativo de acuerdo a sus necesidades específicas.

Por último, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece la creación de políticas públicas para mejorar la coordinación e interacción entre los sectores público, privado y social en beneficio de la educación, así como la formación de cuadros directivos en las escuelas para incrementar las capacidades docentes, directivas y de supervisión en favor del liderazgo educativo.