Necesarias reformas a NSJP ante impunidad de delitos: Marco Mena
28 de junio - 2017

Por Alfredo González

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez enfatizó que es necesario hacer reformas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a un año de su aplicación, ya que brinda diversas garantías a quienes están acusados por algún delito, pero muchas de las víctimas aseguran que este nuevo mecanismo da claras ventajas a la delincuencia y que la población no se ve protegida.

En entrevista, después de un evento público desarrollado en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que muchos de los casos en los cuales los delincuentes salen, es por la falta de una capacitación adecuada por parte de funcionarios públicos que deben operar este sistema.

Frente a reporteros de la fuente del Poder Ejecutivo, aseveró que es lamentablemente que la ciudadanía no presente denuncia pública alguna ante el ministerio público correspondiente, en contra de un posible sospechoso, lo que influye para combatir a la delincuencia y aplicar la justicia misma.

«El hecho de que no denuncie algún afectado también ocasiona malestar por parte de ciudadanos, y desde luego, de la autoridad competente pues ven frustrado el combate a la delincuencia. Es por ello, que las víctimas de algún hecho delictuoso se presenten ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)», aseveró.

Expresó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ha planteado reformas desde febrero e incluso gobernadores de algunos estados han respaldado dicha acción y analizado propuestas que fortalezcan este sistema, tema que importante discutir en su momento.