Mantener camiones obsoletos y mayor seguridad, exigencias de Amotac
28 de junio - 2017

Por Alfredo González

Luego de que una comisión de trabajadores del volante de diferentes partes del país, fuera recibido en la sede del Senado en la Ciudad de México, la treintena de unidades adheridas a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) iniciaron con un retiro paulatino del plantón, que este martes estuvo presente en el distribuidor vial conocido como la Y Griega en Yauhquehmecan.

En el encuentro existieron buenos resultados», según comentario de Andy Rossiny Martínez Delgadillo, uno de los representantes de la AMOTAC en la entidad.

En entrevista sostuvo que la manifestación pacífica fue con intención de hacer de conocimiento a las autoridades su inconformidad por a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 068, que por año modelo chatarriza a las unidades, que prestan el servicio de transporte de pasajeros y mercancías.

En este sentido, Paulino Hernández Mendoza, delegado y consejero nacional de la AMOTAC, coincidió en señalar que el incremento en el costo de los combustibles los obliga a manifestar su inconformidad de la firma ya señalada, en la que evitaron realizar bloqueos carreteros o cortes a la circulación.

Pero también el hecho de que la entidad tlaxcalteca, a últimas fechas está registrando un incremento considerable de atracos a los trabajadores de este rubro, afirmando que incluso el tramo carretero San Cristóbal Zacacalco (Calpulalpan) y el Carmen Tequexquitla, que cruza de poniente a oriente el Estado es considerado de alta peligrosidad.

Llegando incluso a aseverar que Tlaxcala, esta superando en incidencia delictiva al vecino estado de Puebla, por lo que no dudaron en exigir que las autoridades, actúen en consecuencia para garantizar el tránsito seguro por esa vía carretera que forma parte de la conexión de la capital del país con el puerto de Veracruz.

Incluso José Luis Castañeda el representante de AMOTAC pero en el ramo de transporte de carga; también cuestionó la actitud no clara con la que opera -a la altura de Huamantla- el filtro de pesos y dimensiones de la Policía Federal (PF) que permite el avance a unidades de empresa grandes sin contratiempos, lo que no ocurre con los pequeños transportistas: «da mucho que pensar, esas básculas ya son de pesos y tostones» afirmó en tono irónico y hasta mordaz en el acercamiento a medios.

Por lo que debido a esta serie de situaciones es que estarán realizando acciones que serán consensuadas con sus compañeros, adelantando que empezarán con una campaña informativa en busca de la empatía de la gente, ya que es de conocimiento público y a todos afecta lo que ocurre en el rubro de transporte y automotriz, generados por el alza de los energéticos y la inseguridad.