Retienen unidades de transporte en Xochiteotla; acusan invasión
27 de junio - 2017



Por Alfredo González 

Siete camionetas de transporte público de la empresa TUCSAG fueron retenidas desde las 8:00 de la mañana de este martes en la comunidad de San Pedro Xochiteotla, en Chiautempan, tras ser acusada la línea a la que pertenecen de invasión de rutas por parte de Autotransportes Satélite y Unión de Pequeños Permisionarios de Tepatlaxco (UPPT).

Desde temprana hora transportistas de Satélite y UPPT detuvieron el paso de las también conocidas como “Verdes” bajo el argumento de que no cuentan con el permiso para usufructuar la ruta de Chiautempan hasta Xochiteotla.

Apenas el lunes se vivió la misma situación en la comunidad de Ixcotla, donde la compañía Satélite acusó invasión de la ruta a San Miguel Xaltipan, en Contla, por lo que también hubo retención de unidades.

Los quejosos y su contraparte acordaron conformar una comisión para acudir este mismo día a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) para dirimir sus diferencias y aclarar la situación, pues – aseguraron los primeros – al hacer una revisión de sus permisos de circulación las Verdes aparentemente no tenían autorización de brindar el servicio hasta Xochiteotla, en las faldas del parque nacional La Malinche.

Los de Satélite y UPPT aseguraron que los conductores de TUCSAG se metieron indebidamente y como si nada a su ruta, por lo que ante la autoridad responsable del transporte pública se mantendrán firmes en no permitir la invasión. A San Pedro tuvieron que llegar elementos de la Policía Municipal de Chiautempan para prevenir alguna confrontación.