Destraban autoridades conflicto de transportistas en Chiautempan
27 de junio - 2017

Tras retención y liberación de unidades de transporte en Xochiteotla; concluye reunión con autoridades

Por Alfredo González

Una tensa calma se respiró y concluyó en la comunidad de San Pedro Xochiteotla perteneciente a Chiautempan en Tlaxcala, luego de que una media docena de unidades del transporte público de la empresa TUCSAG fueran retenidas por prestar el servicio de manera indebida.

Alrededor de las 08:00 horas en la calle Adolfo López Mateos esquina con Cuauhtémoc de la población referida, agremiados de Autotransportes Satélite y Unión de Pequeños Permisionarios de Tepatlaxco (UPPT), marcaron el alto a las «verdes» a las que acusaron que de manera arbitraria e invasora cubrían la ruta en disputa.

Llegando a gestarse un conato de enfrentamiento que no llegó a mayores, gracias a la intervención de las unidades de la policía, que en conjunto con inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), calmaron los ánimos y convocaron a una reunión para dirimir las diferencias.

La que concluyó pasadas las 13:00 horas, a pesar del desdén del representante de las TUCSAG, lo que mantenía la tensión en el punto de conflicto, ya que de manera precautoria los inspectores han frenado el avance de los presuntos invasores hasta que se aclare la situación.

Y es que desde temprana hora, transportistas de «Satélite» y «UPPT» detuvieron el paso de las “verdes” bajo el argumento de que no cuentan con el permiso para usufructuar -en un número mayor a cinco unidades- la ruta de Chiautempan hasta Xochiteotla.

Después de exponer sus motivos, la reunión concluyó con los acuerdos de respetar el número de unidades que prestan el servicio en la ruta ya mencionada, para evitar principalmente situaciones de inestabilidad que afectarían principalmente al público usuarios; lo que fue contenido en una minuta signada por los involucrados.

Recordemos que la víspera se vivió situación similar en la comunidad de Ixcotla (también de Chiautempan), donde la compañía Satélite acusó invasión de la ruta a San Miguel Xaltipan, en Contla, por lo que también hubo retención de unidades.

Lo que también fue tocado en la reunión convocada para las 11:00horas en las instalaciones de la SECTE, donde el líder de TUCSAG se hizo presente de forma tardía.