Destina Gobierno del Estado recursos por 233 mdp para fortalecer la educación
27 de junio - 2017

Con la coordinación entre los gobiernos Estatal y Federal se contribuye a que los alumnos tlaxcaltecas de 823 escuelas alcancen sus metas académicas.

El Gobernador Marco Mena entregó 233 millones 326 mil pesos a escuelas de educación básica de la entidad, como parte de los programas Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa, que permitirá a 823 planteles educativos fortalecer su infraestructura y operatividad.

Lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con el propósito de que las instituciones educativas resuelvan sus problemáticas de manera más flexible, inmediata y con la participación de los propios docentes y padres de familia.

Al respecto, el Gobernador Mena resaltó que la entrega de los recursos deriva del apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Mi reconocimiento al Presidente Peña; lo digo con todo el agradecimiento de un estado que ha recibido la solidaridad del Gobierno Federal, por medio de las decisiones del Presidente”, expresó.

En su mensaje, el Gobernador Mena resaltó que el objetivo de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo es que “todos nuestros esfuerzos se vean con evidencia en la escuela, para que nuestros niños aprendan a aprender y sus sueños se hagan realidad”.

Ante la presencia de estudiantes y funcionarios públicos del sector, Marco Mena enfatizó que la Reforma Educativa es una de las más importantes en las últimas décadas, ya que plantea concentrase en la escuela y en sus condiciones para que pueda desarrollarse un mejor servicio de educación.

En esta ocasión, como parte del Programa de la Reforma Educativa, se benefició a 285 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, con la entrega de 23 millones 524 mil 524 pesos; recurso que contribuirá la mejora de la infraestructura, equipamiento y al fortalecimiento de la autonomía escolar.

En tanto, 538 planteles de preescolar, primaria y secundaria, como parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, recibieron 209 millones 801 mil 703 pesos, que les permitirán operar de mejor manera este modelo de educación que extiende la jornada de actividades.

Cabe señalar que el uso de los recursos es vigilado por los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social y del Comité de Contraloría Social de cada una de las escuelas, los cuales se integran por los propios docentes y padres de familia.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en la entidad, enfatizó el trabajo de gestión de recursos que realiza el Gobierno del Estado ante el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la educación en Tlaxcala.

La finalidad de la entrega de estos recursos –explicó Camacho Higareda- es favorecer el ejercicio de la autonomía de gestión de las escuelas, a partir del propio contexto escolar y la identificación de necesidades prioritarias.

A nombre de los estudiantes beneficiados, Alejandra Luna Rojas, alumna de la escuela primaria indígena “Bimi Manandi Yu Mu”, de Ixtenco, agradeció el apoyo que reciben las instituciones educativas, pues les permite mejorar su desempeño académico.

En el evento, efectuado en el Palacio de Gobierno, estuvieron Juan Garza Seco Maurer, Delegado Federal de la SEP en Tlaxcala; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Cristina Ruiz Sandoval, Coordinadora Regional del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Edith Angulo Meneses, Directora de Instituciones de Educación Básica, e Inocencia Bautista Aquino, representante de los padres de familia.