Desmiente Camacho Higareda cerco sanitario por Coxsaxkie
27 de junio - 2017

Solo existen medidas de alerta por aparentes contagios

Por Alfredo González

El secretario de Educación Pública en el estado, Manuel Camacho Higareda desmintió que exista alguna medida para que las escuelas de educación básica suspendan clases o se mantengan cercos sanitarios a causa de aparente brotes del curia Coxsaxkie en la entidad.

En entrevista el funcionario local aseguró que se han tomado medidas de alerta y precaución para identificar posibles contagios y evitar que estos se expandan en la comunidad estudiantil.

Al respecto, aseguró que de encontrarse posibles casos se notificará a los padres de los alumnos afectados para que sean atendidos a la brevedad y de manera adecuada, además de notificarse a la Secretaría de Salud de la existencia de presunción de los mismo.

En ese sentido, señaló que la aparente suspensión de clases en el jardín de niños Estefanía Castañeda de la comunidad de Tetlatlahuca donde supuestamente existirían contagios no es una medida que haya tomado la Secretaría, ni obedece a una medida sanitaria emergente, como se afirmó de manera alarmista, sin embargo, destacó que la decisión de suspender labores fue tomada por la propia institución sin que existiera confirmación de sus sospechas.

En otro orden de ideas, Camacho Higareda aseguró que la dependencia prestará especial atención a las quejas por la imposición de cuotas obligatorias en ellas escuelas durante el final de ciclo escolar y el periodo de inscripciones.

Señaló en ese sentido que dichas cuotas, que en su caso son adoptadas por las sociedades de padres de familia, no son estipuladas ni por la ley ni mucho menos por la propia USET, y por tanto, no pueden ni deben ser obligatorias o condicionantes de alguna entrega de documentos o de las inscripciones al nuevo ciclo.

En ese sentido, dijo que la USET estará atenta y actuará en consecuencia a las quejas que pudieran ser canalizadas a sus oficinas para darles pronta atención.