Urge Corral Mier aplicar 100 mdp etiquetados para mejorar infraestructura escolar
26 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El diputado federal de extracción panista. Juan Corral Mier, urgió aplicar recursos federales en escuelas que enfrentan carencias en infraestructura.

En conferencia de prensa, explicó que derivado de un censo en el 2015, a nivel nacional, para detectar escuelas con carencias, desde la Cámara de Diputados se planteó invertir cada año recursos desde el programa federal «Escuelas al Cien», y para Tlaxcala son 100 millones de pesos.

Detalló que este programa pretende mejorar áreas como servicios sanitarios, bebederos y agua potable, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicio administrativos, infraestructura para la conectividad, y espacios de usos múltiples.

Sin embargo, al realizar una fiscalización al programa desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, detalló que desde el 2015 la Secretaria de Educación Pública en la entidad no aplicó 50 millones de pesos; en 2016, fueron 100 millones; y de este año el recurso por 100 millones tampoco se ha presupuestado en mejoramiento de escuelas.

Tan solo al recorrer seis instituciones del municipio de Santa Cruz Quilehtla, 4 de ellas tienen recurso etiquetado para este año: «Miguel Hidalgo», «Benito Juárez», «México», y el preescolar «Guadalupe Bernal de Cuéllar», por un monto de 3.3 millones de pesos.

Se detectó que hay aulas con más de 45 años de construcción, existen estructuras debilitadas, bardas perimetrales sin cimientos, comedores sin funcionamiento, baños deteriorados y la red hidráulica con fugas.

Por ello hizo un llamado a padres de familia a informarse sobre el programa federal para llevar a cabo una fiscalización de recursos a la hora de ser beneficiados.