Parquímetros y drones iniciarán funciones en la capital desde el 1 julio
26 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De manera formal, el próximo 1 de julio del presente año, iniciará el ayuntamiento de Tlaxcala con el cobro de parquímetros para quienes hagan uso de los cajones y multas sí se exceden del tiempo; por lo que el costo y tiempos serán los mismos y no sufrirán modificación alguna.

De acuerdo con información oficial, la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca, con el aval del cabildo, adquirieron 20 equipos de cobro de parquímetro tragamonedas cuyo costo por cada uno asciende a 75 mil pesos y en total el costo será de 1.5 millones de pesos, con un pago inicial de 500 mil y el resto diferido en al menos 12 mensualidades.

De acuerdo con la licitación ganada, las maquinas serán elaboradas por la empresa poblana Zigoraisa S. A. de C. V., y estas serán colocadas en los lugares estratégicos de cobro, por lo que la empresa Copemsa que mantuvo por 9 años la concesión, en las próximas horas retirará de las calles de Tlaxcala sus equipos.

Los nuevos parquímetros, propiedad del gobierno municipal, serán operados por personal del ayuntamiento de lunes a sábado en las calles Lardizabal, 20 de Noviembre, Plaza de la Constitución, Morelos, Porfirio Díaz, Miguel Hidalgo, y Diego Muñoz Camargo.

En tanto que los tres equipos de drones ya sobrevuelan el cielo de territorio tlaxcalteca para reforzar la seguridad, por lo que el personal de la Dirección de Seguridad Pública ya se encuentra en plena capacitación para operarlos.

De acuerdo con la versión del titular de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, son equipos de última generación los que surcaran el cielo para brindar mayor seguridad a los pobladores, cuyo fin es lograr la intervención en cualquier caso de inseguridad o comisión de delitos, y realicen la inmediata localización del lugar para que pueda llegar la policía municipal.

Por lo que es el ayuntamiento de Tlaxcala el primer municipio del país con este tipo de tecnología para inhibir los delitos.