Palo
26 de junio - 2017

La dirigencia nacional del PAN propinó un revés al grupo de Aurora que había interpuesto al menos 3 recursos para frenar la permanencia de Carreón. En el ajedrez azul las pluris para el senado y diputaciones se inclinarían del lado de los anayistas A más de un mes, llama la atención que Florentino aún no haya anunciado la conformación del Comité estatal

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya autorizó ampliar el plazo de Carlos Carreón como dirigente estatal hasta al segundo semestre del próximo año

Lo anterior es un revés para el grupo de Aurora Aguilar que había interpuesto al menos 3 recursos ante la Sala Regional del TEPJF para frenar su permanencia, mismos que no tuvieron los efectos que esperaban.

Fue el viernes por la tarde que el secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, notificó por estrados la determinación, misma que se justificó con base en los estatutos del partido y la proximidad del proceso electoral federal, mismo que arranca formalmente la primera semana de septiembre próximo.

Pero además del sustento legal con el que justificaron la determinación, la decisión tiene también un trasfondo político y manda una clara señal a los grupos antagónicos a Anaya, quien sigue allanando el camino para hacerse de la candidatura presidencial.

No perdamos de vista que luego de que Adriana Dávila se decantará por Margarita Zavala, en Tlaxcala solamente dos grupos se quedaron del lado del dirigente nacional, el de Carlos Carreón y el de Adolfo Escobar, de ahí que el espaldarazo al primero es también con la intención de no perder el control en la entidad dado que cada comité estatal es fundamental en su proyecto.

Incertidumbre albiazul

Por cierto que de prosperar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, y ante una eventual alianza con el PRD, en el plano local se moverían de manera radical las opciones para nominar a los abanderados al senado y diputaciones locales y federales.

En el ajedrez azul las plurinominales para el senado y las diputaciones seguramente se inclinarían del lado de los anayistas, mientras que los antagónicos podrían ser enviados a competir directamente en las urnas para garantizar votos.

Y es ahí donde podríamos ver a Adriana Dávila, Aurora Aguilar y Juan Corral compitiendo en los distritos locales y federales, en el caso de las dos primeras, y el segundo por el senado o incluso también en la local.

¿Para cuándo

A más de un mes que tomó protesta en el cargo, llama la atención que Florentino Domínguez aún no haya anunciado la conformación del Comité estatal.

Si bien el profe ya se reunió con diputados, alcaldes, sectores y liderazgos tricolores, en materia operativa el PRI de Tlaxcala no ha nombrado las distintas carteras, es más, se sabe que varias áreas se encuentran acéfalas tras las renuncias que se presentaron semanas atrás.

Lo anterior ya generó las críticas y el malestar de más de un priísta que esperaban que a estas alturas el Comité estatal estuviera funcionando al 100 por ciento de cara a la madre de todas las elecciones que arranca en septiembre próximo.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama y qué hace la titular de la secretaría general?, la anterior es la pregunta que más de uno se hace entre la tropa tricolor.