Ampliación de oferta cultural de Tlaxcala, objetivo del PED 2017-2021
25 de junio - 2017

El impulso de las expresiones artísticas en la comunidad educativa, aprovechar al máximo los espacios culturales del estado y fomentar el uso de la tecnología para potenciar su difusión, parte de las estrategias que se implementarán

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 establece como objetivo en materia cultural ampliar su acceso como factor esencial para la formación de los tlaxcaltecas, mediante el impulso de las expresiones artísticas en la comunidad educativa, el aprovechamiento de los espacios culturales del estado y el fomento del uso de la tecnología para potenciar su difusión.

Para alcanzar esta meta se implementarán líneas de acción como difundir el patrimonio y reafirmar la identidad local mediante la preservación y promoción de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales y tradiciones.

Además, de impulsar programas para el manejo racional del patrimonio natural y cultural, la formación artística en el plano creativo, así como la apreciación del arte.

Con la finalidad de aprovechar la vocación cultural de Tlaxcala, el PED 2017-2021 propone colocar a los creadores y artistas como agentes activos de la generación de valor económico, a través de la facilitación de exposiciones y comercialización de sus piezas.

Otra estrategia en este rubro es el desarrollo de acciones para recuperar, rehabilitar, mantener y equipar la infraestructura cultural, así como prever que éstas atiendan los requerimientos de las personas con discapacidad.

También se establece generar contenidos culturales en formatos digitales multimedia para apoyar los programas educativos y publicar en plataformas tecnológicas las actividades culturales y artísticas dirigidas a estudiantes, docentes y población en general.

Complementariamente se brindarán servicios digitales que favorezcan una oferta amplia de contenidos culturales.

De esta manera, el Gobierno del Estado establece las bases para hacer de la oferta cultural de Tlaxcala un medio valioso para consolidar una educación integral y contribuir en la formación de una sociedad culturalmente desarrollada que incremente su capacidad para identificar oportunidades que impulsen el crecimiento en todos los ámbitos de la entidad.