Tendencias
23 de junio - 2017

PAN, Morena y PRI encabezan las preferencias en el plano nacional, aunque son los 2 últimos quienes presentan una tendencia a la alza. Por cierto que con la experiencia de Tlaxcala, Meade y Narro serían los más competitivos. En el plano local del PAN se reavivó la pugna por la dirigencia estatal, se están haciendo trizas como sus referentes nacionales

Por Edgardo Cabrera

A colación de la pasarela de aspirantes presidenciales panistas y priístas a Tlaxcala, llama la atención la encuesta publicada el jueves por el diario El Economista.

PAN, Morena y PRI encabezan las preferencias en el plano nacional, aunque es el albiazul quien, apenas con 1 punto, supera al partido de López Obrador, mientras que el tricolor está a 2 puntos de Acción Nacional.

El estudio aplicado por Consulta Mitofsky devela además que Morena y PRI mantienen una tendencia a la alza, contrario al PAN que viene a la baja.

Las cifras para Tlaxcala, como parte de nuestros propios ejercicios demoscópicos, no son muy distintas en cuanto a la proyección presidencial, aunque es Morena quien está a la cabeza aquí, seguido del PRI y abajo el PAN, en tanto que los márgenes de diferencia son similares a la medición nacional por lo que estaríamos hablando de empates técnicos por partidos.

De ahí que la construcción de alianzas será factor para ganar la elección de 2018, la chiquillada (principalmente el PRD) les podría dar el triunfo a los presidenciables.

Curioso

Un indicador es demoledor para aquellos que se ambicionaron en la autopromoción y difusión de su imagen, resulta que el secretario de Gobernación, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong encabeza las opiniones negativas con 30.8 puntos porcentuales, pero le sigue muy de cerca el Moreno Andrés Manuel López Obrador con 29 por ciento.

En contraste, y resulta bastante curioso, dos priístas son los que menores opiniones negativas tienen, se trata del titular de la SHCP, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro, el primero trae sólo 8.5 por ciento de las opiniones negativas, y el segundo 7.7.

Lo anterior cobra importante relevancia, no olvidemos el caso Tlaxcala donde de todos los aspirantes a la gubernatura medidos Marco Mena era el que menos negativos traía en las encuestas, así fue desde la precampaña y así se mantuvo en campaña.

Pese a que sus principales rivales estaban arriba en las preferencias del voto al arrancar la contienda, lo cierto es que también encabezaban las opiniones negativas del electorado y eso se convirtió en la principal ancla de Lorena Cuéllar y Adriana Dávila lo que las llevó a la derrota.

Si el PRI quisiera ganar las elecciones federales, a estas alturas se verían sólo dos con posibilidades de ser competitivos, precisamente se trata de Meade y Narro, quienes, casualmente, tienen fuertes vínculos con Tlaxcala.

PAN vs PAN

En el PAN se reavivó esta semana la pugna por la dirigencia estatal luego de que el Tribunal Estatal Electoral fallara en contra de los auroristas y desechara su queja mediante la cual exigen que Carlos Carreón emita la convocatoria para elegir nuevo presidente.

Sin embargo los antagónicos al adrianismo sostienen que el caso aún no está cerrado ya que todavía se dirime en la Sala Regional del TEPJF un recurso mediante el cual alegan que Carreón y compañía se encuentran en desacato a los estatutos de Acción Nacional al perpetuarse en el poder partidista.

Por lo pronto ya existe una solicitud formal para que el CEN amplíe el periodo de la actual dirigencia estatal y sabemos que la próxima semana podrían sesionar para, entre otras cosas, analizar el caso de Tlaxcala.

Paralelamente también se espera que la Sala Regional emita un nuevo fallo sobre la situación local, y todo esto al tiempo que Morenovallistas, Anayistas y Margaros, principalmente, se hacen trizas por la disputa de la candidatura presidencial y por las ambiciones de sus equipos quienes pelean nominaciones al senado y diputaciones federales y locales.

……….

MARCO EL POLÍTICO jueves 22 junio

A 6 meses de una ruta de prueba y error, Marco Mena develó el nuevo rostro de su administración, a la par de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo pronunció un discurso con mayor peso político.

Contrario a lo que esperábamos, lo técnico, las cifras y los objetivos específicos del PED quedaron de lado en el mensaje emitido en el Centro de Convenciones de la capital del estado, esa información se entregó a los asistentes por medio del documento impreso que consta de 215 páginas, y fue puesto en línea para la consulta pública.

En contraste, en su discurso el mandatario fue enfático al exigir dejar de lado “simulaciones protagónicas” y “deslealtades partidistas”, amén de que advirtió que no caben en el proyecto de gobierno los intereses personales y políticos, pese al “humo y la distracción de las luchas políticas y partidistas”.

No sólo lo anterior, en lo que pareció un mensaje directo a la clase política, Marco Mena subrayó que no es momento de las “nostalgias del pasado ni de futuros ilusorios”.

Pero también el discurso fue dirigido a los burócratas, y si bien reconoció su valiosa aportación para el funcionamiento de la administración pública, anticipó una limpia, aunque no utilizó esa palabra, más bien habló de un proceso de rediseño y reorganización administrativa que empezará en el sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y si bien en el PED mantuvo los 3 ejes rectores establecidos desde campaña (salud, educación y empleo), existe especial énfasis en materia de seguridad por lo que anunció equipamiento, capacitación y ampliación, en 50 por ciento, del número de elementos policíacos.

En suma, Marco Mena dejó entrever que no le temblará la mano para meter orden, cumplir la ley y alcanzar las metas de su gobierno, al tiempo que no cederá a los chantajes políticos ante la sombra del 2018.

Por cierto

En eso de los chantajes políticos, lo que anticipamos se cumplió, el PRD desairó la invitación al igual que el PAC, pero también quienes le dieron la espalda al gobernador fueron los panistas.

Es claro que la competencia electoral arrancó este miércoles en Tlaxcala al pintar su raya los partidos opositores al PRI y endurecer su discurso.

Si bien los panistas siguen emberrinchados porque no incluyeron sus demandas en el Sistema Estatal Anticorrupción y los excluyeron del reparto del botín de la CEDH, su inasistencia a la presentación del PED anticipa que difícilmente se sentarán a pactar con el PRI-gobierno en el corto plazo y que, por el contrario, pretenderán frenar las iniciativas que se envíen al Congreso.

En tanto que las principales tribus al interior del PRD acordaron cambiar su estrategia, ya no le firmarán cheques en blanco al PRI en el Congreso, saben que para que prospere un Frente Amplio Progresista con el PAN tienen que distanciarse de los acuerdos con el tricolor y empezar a pactar con los azules.

Otros ausentes fueron los orticistas y su PAC, al igual que el PT. Los universitarios siguen lamentando que no les cumplieran sus exageradas demandas presupuestales, pero también quieren congraciarse con panistas, perredistas y petistas con quienes negocian candidaturas federales para el 2018.

El chilaquil político partidista en el que ya estamos nos anticipa la encarnizada competencia electoral que formalmente inicia en septiembre.

Sigue la pasarela

Como parte de la excelente relación que existe con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta vienen a Tlaxcala funcionarios de su gabinete para arropar a Marco Mena y refrendar el apoyo de la federación a la entidad.

Hoy le toca el turno al director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien junto con el gobernador del estado inaugurarán el Polideportivo y clausurarán dos actividades de capacitación al personal.

……………

EL VENDEDOR Y SUS CUATES miércoles 21 junio

Rafael Moreno Valle repitió la dosis de Margarita Zavala, en Tlaxcala sólo cuates y aduladores lo acompañaron en su precampaña disfrazada de presentación de un libro plagado de autoelogios.

El petit comité incluyó una reunión privada y entrevista exclusiva con el diario de las inmensas minorías, así como la invitación al foro de dos ex gobernadores que soñaron con perpetuarse en el gobierno: el ex perredista Alfonso Sánchez Anaya y el ex panista Héctor Ortiz.

A los dos los sentaron juntitos y fueron presentados por el propio Moreno Valle quien los presumió con tal entusiasmo que nos hizo recordar que al fin y al cabo los 3 fueron en su momento compañeros de partido, sí, en el PRI, aquel viejo PRI donde se formaron y del que se beneficiaron con posiciones políticas, cargos públicos y por supuesto de fortuna económica.

Los 3, además, comparten el mismo dolor, no fueron impulsados por el tricolor como candidatos a la gubernatura, recordemos que Sánchez Anaya puso pies en polvorosa y buscó la chaqueta amarilla en berrinche, se fue con una camarilla de priístas resentidos que se incrustaron en el PRD y en lo que sería su gobierno.

Ortiz se fue al PAN donde tomó por asalto a los inexpertos liderazgos azules a los que chamaqueó con posiciones ficticias en el gobierno colocándoles operadores priístas para controlar las dependencias.

Y Moreno Valle siguió el ejemplo de los tlaxcaltecas, dejó el PRI y con el respaldo de la hoy convicta Elba Esther Gordillo se fue al PAN para convertirse en gobernador de Puebla. También secuestró al albiazul y colocó a priístas en posiciones claves, bueno, hasta heredero dejó en el trono, también un ex tricolor.

Tal y como ocurrió con la reciente visita de Zavala, la gira de precampaña pasó con más pena que gloria.

Bara, bara

Por cierto, “La Fuerza del Cambio”, como se llama el mamotreto que promociona por el país, fue puesto en barata en el Salón Arlequín de Apizaco, donde fue su presentación.

De 250 pesos que costaba lo bajaron a 200 pesotes… llamó la atención que la gran mayoría de los que fueron no lo compraron.

Siendo estrictos a los principios contables, de los que Moreno Valle es experto, y pese a la barata, nos cuentan que el negocio de la venta del libro en Apizaco fracasó, no habría alcanzado para pagar el salón, el sonido, las pantallas y la sillería, aunque ciertamente todos los gastos se cubrieron por anticipado.

El enemigo de Marco

Luego de que este día Marco Mena presente el Plan Estatal de Desarrollo ya no habrá excusas para que funcionarios y mandos medios se pongan a trabajar.

Salvo sus contadas excepciones (los dedos de la mano me sobran), buena parte de los miembros del gabinete legal y ampliado han nadado de a muertito en estos casi 6 meses.

Algunos “aristócratas” del presupuesto han pretextado que aún no han sido ratificados por lo que solo acuden a sus oficinas a checar tarjeta, y otros -según ellos- están en espera de indicaciones, basta voltear a ver a la Secoduvi donde su titular prefiere distraer recursos materiales y humanos en los restaurantes con sus ex compañeros de legislatura que ponerse a trabajar.

Lo cierto es que este miércoles se conocerá el verdadero rostro de la administración estatal a la que le restan ya 4 años y poco más de 2 meses para cumplir con los compromisos de campaña, afianzar el relevo generacional en la política, ejecutar obras y programas que dejen huella, ganar las elecciones de 2018 y tratar de refrendar la gubernatura.

El paquete es ambicioso y el tiempo es el principal enemigo de Marco Mena, la cuenta regresiva sigue imparable.

Demanda

A colación de la presentación del PED, nos confirman que el PRD, junto con el PAC, podrían ser los únicos partidos representados en el Congreso local quienes no asistan al acto protocolario que se realizará en el Centro de Convenciones.

Nos dicen que al interior del Congreso la fracción parlamentaria amarilla demandó al PRI que el documento fuera enviado primero al poder Legislativo y después presentado públicamente.

………..

CANDIDATEABLES PRIÍSTAS martes 20 junio

Aunque el llamado del gobernador a los priístas fue a no distraerse y dejar de lado la promoción personal, ello no significa que no estén la mira los perfiles que serán enviados a la contienda del 2018.

Por el Senado son pocos los nombres y difícilmente se moverá la lista de las opciones, una primera opción sería una fórmula conformada por la actual secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado y el diputado local Mariano González Aguirre.

La pareja sería altamente competitiva considerando que los marianistas se meterían de lleno a la contienda, y es que ya no es secreto el enfriamiento de la relación entre el grupo de Marco Mena y el del ex gobernador Mariano González.

Pero a la competencia por el Senado también se encuentran en la mira los diputados federales Rosalinda Muñoz y Ricardo García Portilla que forman parte del relevo generacional dentro del PRI.

Ahora bien, no perdamos de vista que la semana pasada durante la conmemoración luctuosa de Emilio Sánchez Piedras, el primer priísta del estado fue enfático al destacar que la suya es una nueva generación en la política local y que será, por tanto, alentada, de ahí que los candidatos al 2018 deberían formar parte de esa nueva camada.

Bajo esta premisa, difícilmente veremos a Beatriz Paredes impulsada para la competencia por la Cámara Alta, por lo que sabemos que la señora está intentando colarse en la lista plurinominal de su partido.

También no perdamos de vista que en ese mismo discurso, Mena llamó a la clase política a poner los pies sobre la tierra, es decir, no dejar de trabajar con las estructuras y mantener contacto directo con la población, algo que han olvidado algunos soñadores como el apizaquense José Luis Ramírez Conde y la sindicalista Blanca Águila quienes a su paso por los puestos públicos sigue dejando heridos y enemigos.

Bandazos azules

El PAN estatal y su bancada da bandazos tras su berrinche por la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ahora resulta que “fueron mayoritarios” por el PRI!!!, es decir, para el PAN el resto de las fracciones parlamentarias y partidos políticos no cuentan.

El asunto es muy simple, la iniciativa fue sometida al Pleno y ahí, en un ejercicio parlamentario y democrático, los azules fueron vencidos en los votos por lo que acusar mayoriteo es simplemente ridículo.

Pero no sólo lo anterior resulta ilógico, sino que en su desesperación tiraron línea a los 10 alcaldes panistas para que en los cabildos rechacen la reforma constitucional y, para ser sinceros, dudo mucho que la decena de ediles cumplan el capricho de la dirigencia.

Para empezar, más de uno no trae los votos necesarios para imponer su voluntad en los cabildos y, por si fuera poco, al menos 2 alcaldes no seguirán órdenes de su dirigente por la sencilla razón de que su corazón están con el grupo antagónico a Carlos Carreón.

Por lo que solo les quedará recurrir a la justicia federal donde perderán reflectores durante meses con este tema considerando los largos tiempos que se toman los ministros para desahogar los casos.

Cacicazgo en el PT

En eso del tinglado preelectoral de cara al proceso 2018, en el PT renovaron su dirigencia sin ninguna novedad.

Como suele ocurrir en ese partido, los mismos que controlan la cúpula estatal desde hace años solamente se rolaron las posiciones, Silvano Garay, por ejemplo, dejó la dirigencia pero sigue metido en la coordinadora estatal, amén de que impuso a su hija dentro de la estructura.

En tanto que el diputado Jesús Portillo asume la dirigencia, mientras que el resto de las carteras, incluidos los comités municipales, se las dividieron otros de sus allegados y personajes que han construido cotos de poder en algunas localidades como Reyes Ruiz en Apizaco, quienes se perfilan así como candidatos.

……..

FRENTE AMPLIO lunes 19 de junio

Al igual que en 2016, los dirigentes estatales del PAN y PRD comienzan a cortejarse, buscan integrar un Frente Amplio Opositor de cara a las elecciones del 2018.

El viernes fueron vistos en un restaurante capitalino Carlos Carreón y Manuel Cambrón, dejaron atrás las rencillas de las elecciones del año pasado y mantuvieron una cordial platica que se prolongó por horas.

Nos enteramos que en la mesa se habría planteado dibujar un escenario con candidatos comunes para el senado, diputados federales y el Congreso local, dado que crecen las posibilidades de que sus referentes nacionales pacten un acuerdo para ir unidos para la Presidencia de la República.

Y es que ante la cerrazón de López Obrador para integrar un bloque de partidos de izquierda el PRD agotará otras opciones para volverse competitivo y el PAN es su primera opción dado que las alianzas entre ambos no son nuevas, por el contrario han obtenido numerosos e importantes logros en las competencias estatales.

Sabemos que tras el primer acercamiento entre Carreón y Cambrón quedó abierta la puerta a seguir con las pláticas e integrar a la mesa de los acuerdos a sus respectivos liderazgos.

¿Vencerán?

A colación de la reunión, veremos si en esta ocasión azules y amarillos vencen la soberbia, no olvidemos que en 2016 todo iba viento en popa en las primeras reuniones en busca de integrar el Frente Amplio.

Sin embargo la soberbia fue su debilidad, la negativa de Adriana Dávila y Lorena Cuéllar para declinar una por otra les costó muy caro, ambas perdieron y las dos chacalearon el capital político que cada una traía en sus respectivos partidos.

Recordemos la fuga de perredistas inconformes con las imposiciones y ambiciones desmedidas de Cuéllar Cisneros. Aunque hubo platicas con los amarillos afines al tricolor nunca regresaron al redil, por el contrario aumentaron los desertores y se agregaron a la lista Luis Macías Layle y el ahora difunto Ubaldo Lander; al PAN se fueron otros como Cristóbal Luna y Eustolio Flores.

En el PAN la historia no fue distinta, el autoexilio lo inició el ex dirigente Sergio González, pero le siguieron otros tantos más como Celina Rodríguez, Aurora Aguilar y José Gilberto Temoltzin, así como decenas de alcaldes y diputados que por debajo del agua apoyaban a Lorena.

Ahora veremos si los proyectos personales no dan al traste con este nuevo intento de pactar para ganarle a la poderosa maquinaria del PRI tlaxcalteca que junto con sus aliados ganaron todo el año pasado: gubernatura, congreso y la mayoría de alcaldías.

Pero también, PAN y PRD sueltos serán presa fácil de Morena que trae consigo el imán del Pejelagarto quien ha ganado todas las elecciones en Tlaxcala cuando aparece en las boletas.

Lo cierto es que tienen muy pocos meses para llegar a acuerdos para que en caso de prosperar una alianza nacional no los agarren distraídos y sin consensos previos.

Costosos

Además del PAN también nos enteramos que el PRD busca integrar al Frente Amplio Opositor a las dirigencias estatales del Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana.

Ya existen platicas con la chiquillada conformada por el clan Ortiz y Refugio Rivas, quienes sabemos que se cotizan muy alto.

Por ejemplo, el PAC se mantiene en diálogo con Morena y el PT, quieren hacer los hermanos Ortiz candidatos en las federales, van tras una senaduría, espacio que difícilmente soltarán panistas y perredistas.