Los medios de comunicación deben contribuir a disminuir la desigualdad: Cordero Martínez
23 de junio - 2017

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Elsa Cordero Martínez, impartió la conferencia “Lenguaje Incluyente” a compañeras y compañeros periodistas como parte de la Primera Semana del Periodista.

Recalcó que el lenguaje incluyente no busca romper reglas gramaticales; sino considerar a un sector que representa, al menos, al 50 por ciento de la población en México.

Expuso que la perspectiva de género se ha impulsado a nivel internacional para abatir la desigualdad; en el entendido de que no puede haber democracia ni desarrollo sin las mujeres.

La magistrada enfatizó que los problemas sociales son frecuentemente reproducidos por los medios de comunicación. Los cuales son “los intermediarios entre lo que pasa en la realidad pública y lo que la sociedad percibe”.

Resaltó que usar artículos diferenciado (los y las) no se trata de una moda, sino de hacer visible a quien, por cuestiones culturales, ha sido invisible. Con ello, otorgar justicia, respeto y reconocimiento pleno de sus derechos.

A través de ejercicios y dinámicas, llevó a la audiencia a reflexionar respecto a que no se trata de una competencia. En su lugar, se trata de hacer mostrar que las mujeres merecen ser nombradas.

Finalmente, Cordero Martínez se dijo congratulada por participar en la Primera Semana del Periodista y resaltó la labor de la UPET para profesionalizar a quienes integran del gremio.

A nombre de la mesa directiva de la Unión, José Antonio Guarneros Flores, manifestó que la labor de las y los periodistas debe tener un sentido social. Por ello, exhortó a las y los compañeros para sumarse a las actividades de capacitación con el propósito de brindar un mejor servicio.