Enfrentarían cargos criminales pobladores rijosos de Huactzinco
22 de junio - 2017


Por Alfredo González 
El comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, afirmó que esta institución presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los hechos suscitados en el municipio de San Juan Huactzinco, y dejó claro, que son un Ejército de trabajo y «no somos unos delincuentes como nos gritaron…» atajó el militar 

En entrevista colectiva, señaló que el oficial retenido por lugareños se encuentra estable de salud, y especificó que dicho elemento se encontraba en esa población desarrollando una labor de información, y no de inteligencia o de investigación como se ha mal informado en algunos medios de comunicación.

Al tiempo, aseveró que fue una acción limpia la de sus elementos durante el operativo aplicado en ese lugar del sur del estado, y explicó que jamás utilizaron armas sino toletes para dispersar a los manifestantes. 

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, lamentó la actitud de los pobladores y que pese a ello, sostuvo que se les brindarán seguridad -por medio de rondines- a fin de que mantengan la tranquilidad que requieren. 

Incluso argumentó que ya no dio tiempo que llegara la policía estatal al operativo de rescate, pero siempre hubo la organización con el gobierno del estado, para las labores correspondientes. 

Aunque no precisó porqué delitos se presentó la denuncia penal, afirmó que la retención del militar, los golpes que recibió y la quema de una motocicleta no deben quedar impunes, pues se debe aplicar el Estado de Derecho.

Recordemos que martes pasado elementos del Ejército Mexicano rescataron a un compañero suyo que fue retenido por un grupo de pobladores enfurecidos, tras el aseguramiento de seis presuntos hampones que intentaron robar una camioneta en la madrugada pero que no fueron entregados a la población.

La violencia se desató en ese lugar desde las 04:00 horas, cuando los colonos aseguraron a los probables cómplices de este delito y más tarde, retuvieron al efectivo militar que se hizo pasar por reportero gráfico, y que la población lo identificó como sospechoso,al que pasearon, maltrataron y finalmente quemaron unidad motora que tripulaba.