Da Mikel Arriola respaldo a gobernador por generación de empleo
22 de junio - 2017

“Es real y un ejemplo” al contribuir a las finanzas del IMSS

Por José Luis Ahuactzin

Durante la visita del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Tlaxcala, Mikel Arriola Peñalosa dio el espaldarazo al mandatario tlaxcalteca, Marco Mena Rodríguez, por la generación del empleo que superó la expectativa a escala nacional y “de todos los sexenios pasados… por lo que es real y un ejemplo…”.

Detalló que a escala nacional la tasa de empleo en promedio fue del 4.4 por ciento y en Tlaxcala representó el 9.2 por ciento en generación de plazas laborales, lo que impactó en un superávit de las finanzas del seguro social.

Ante ello, dijo que este gran impulso ha contribuido al superávit registrado en el IMSS y ello permitirá generar inversiones en unidades hospitalarias como es el caso de la pronta remodelación total de la clínica número 8, de la capital, con al menos 20 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario del IMSS admitió que pese a tener un impacto favorable en las finanzas, la preocupación existe en la atención a las principales enfermedades crónico-degenerativas que causan la muerte como son la diabetes e hipertensión, cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

Ante ello, dijo que el panorama de no crear una cultura de prevención, en el año 2050 costaría la atención de enfermedades entre 85 mil a 350 mil millones de pesos, pues actualmente la inversión es del 50 por ciento del presupuesto del IMSS en el 80 por ciento de las cuatro principales enfermedades del país que son causa de muerte.

Por ello, Mikel Arriola Peñalosa, llamó a todos los tlaxcaltecas a aprovechar los servicios del IMSS desde los 20, 30 y 40 años para lograr una prevención de enfermedades y controlar el consumo de alcoholismo y tabaco, pues 32 años de vida saludable se pierden por enfermedades.