Se terminó la espera, Tlaxcala tiene un plan realista y factible
21 de junio - 2017

Anuncia Marco Mena ruta crítica para mejorar competitividad y condiciones de vida en la entidad

Por Alfredo González

El centro de convenciones de la tierra de Xicohténcatl era un hervidero de personalidades de la vida política y social de Tlaxcala que aguardaba de manera impaciente que se conociera el plan, la ruta y destino para el estado durante los próximos cuatro años y algunos meses.

Pasaron casi seis largos meses, más de una quincena de foros, miles de propuestas e ideas de tlaxcaltecas que hicieron saber su sentir y necesidad de las carencias y oportunidades que se vislumbran en el futuro cercano, la cruda realidad en algunos sitios, y el alentador panorama de posibilidades que se ha construido en últimos años.

Finalmente, el mandatorio estatal, develó lo que él llamo un Plan Estatal de Desarrollo con números fríos, cifras reales: «El plan se basa en las prioridades de empleo, salud y educación», sentenció Marco Antonio Mena Rodríguez, ante un público de más de tres mil personas que llenaron el recinto.

El público era un mosaico de colores, lo mismo estaban funcionarios federales, estatales y municipales, que dirigentes de partido, legisladores, magistrados y público en general.

Las ausencias de quienes no tuvieron interés de conocer el plan estatal pasaron desapercibidos, las rabietas y niñerías de los diputados de las bancadas blanquiazul y del sol Azteca no fueron notadas por la inmensa mayoría que mucho menos presto siquiera atención al desaire del prominente diputado del PAC, Héctor Ortiz Ortiz.

«Es indispensable reforzar la competitividad para reforzar las ventajas que ya tiene Tlaxcala», dijo el ejecutivo con sincero optimismo de mejorar el panorama estatal, donde insistió en la necesidad de tener un pensamiento regional, la opción más favorable.

Con esperanza, optimismo y algunos incrédulos, pero todos atentos, los asistentes escuchaban el mensaje de aquel hombre que erigió una carrera política de éxito de manera apresurada, que pasó del anonimato a la máxima magistratura, y que pretende aportar a que Tlaxcala recupere su lugar en la historia y el posicionamiento nacional.

Con seriedad en el rostro, pidió:

«Consolidar la tendencia de crecimiento formal que tenemos este año, nunca antes Tlaxcala había tenido estas cifras a nivel nacional», y los aplausos no se hicieron esperar en los asistentes.

«No podemos conformarnos, por qué hay aún miles de tlaxcaltecas que no tienen un empleo bien pagado», comentario que le valió empatizar con miles de paisanos que han buscado mejorar sus condiciones de vida con el paso de los años.

Convencido de que la ruta a seguir requiere un especial énfasis, fue consistente en asegurar que los tlaxcaltecas:» Necesitamos un rediseño del sistema y los procesos de salud» donde los trabajadores sean aliados de las instituciones que trabajen en una meta en común.

«En Tlaxcala tenemos muchos retos para superar las problemáticas sociales», asestó mientras observaba cómo los invitados asentían con la cabeza y ponían la mirada a sus palabras.

Después, los anuncios importantes no se hicieron esperar, la creación del consorcio de investigación científica de CONACYT, una de las metas insignia del gobierno, el impulso a la educación y preparación académica de los jóvenes se veía plasmado en metas reales y factibles.

A ello siguió la Remodelación de la central camionera de Tlaxcala, uno de los espacios que tiene gran atraso y abandono en la capital y que resulta en un poco útil elefante incrustado en el paisaje urbano.

La alegría y celebración estalló en el centro de convenciones cuando Marco Mena hizo uno de los anuncios más esperados, el anhelo de miles de personas que celebraron en semanas pasadas el bicampeonato del equipo local, la anhelada Remodelación del estadio Tlahuicole, inmueble que no ha sido rehabilitado en casi media década y que en últimos años ha albergado infinidad de alegrías para la sociedad.

Siguiendo en medio de aplausos, se anuncian además la creación del Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala, modernizar el modelo de atención primaria de salud y un Centro Regulador de Urgencias Médicas

Abordando un tema sensible que preocupa a los habitantes, y en respuesta a las solicitudes que se formularon en el oso de los meses, con firmeza y fuerza sentenció que se aumentará en más de 50 por ciento el número de elementos policiacos y patrullas, presumiendo que existirá nuevo equipamiento tecnológico y moderno, para mantener a Tlaxcala como un estado seguro.

Quien fuera además legislador local atajó :»Se parte de lo qué hay para ser mejores», «El plan no es aspiracional, lo que planteamos hoy es una ruta precisa con instrumentos claros para conseguir los objetivos que nos hemos fijado».

Finalizó la tan esperada arenga en medio de aplausos y la aprobación de los asistentes, quienes de manera implícita brindaron su respaldo al ambicioso pero realista plan estatal, que define el rumbo y estrategia del estado durante esta nueva gobernanza moderna.

«No es momento de nostalgias del pasado, lo que damos a conocer es un programa precisó, donde los recursos son tan escasos como el tiempo».