El vendedor y sus cuates
21 de junio - 2017

Moreno Valle repitió la dosis de Margarita Zavala, en Tlaxcala sólo cuates y aduladores lo acompañaron en su precampaña disfrazada de presentación de un libro. Hoy se presenta el PED, y el paquete es ambicioso ya que la cuenta regresiva sigue imparable. PRD y PAC podrían ser los únicos partidos del Congreso que no asistan a la presentación del PED.

Por Edgardo Cabrera

Rafael Moreno Valle repitió la dosis de Margarita Zavala, en Tlaxcala sólo cuates y aduladores lo acompañaron en su precampaña disfrazada de presentación de un libro plagado de autoelogios.

El petit comité incluyó una reunión privada  con el diario de las inmensas minorías, así como la invitación al foro de dos ex gobernadores que soñaron con perpetuarse en el gobierno: el ex perredista Alfonso Sánchez Anaya y el ex panista Héctor Ortiz.

A los dos «ex» los sentaron juntitos y fueron presentados por el propio Moreno Valle quien los presumió con tal entusiasmo que nos hizo recordar que al fin y al cabo los 3 fueron en su momento compañeros de partido, sí, en el PRI, aquel viejo PRI donde se formaron y del que se beneficiaron con posiciones políticas, cargos públicos y por supuesto de fortuna económica.

Los 3, además, comparten el mismo dolor, no fueron impulsados por el tricolor como candidatos a la gubernatura, recordemos que Sánchez Anaya puso pies en polvorosa y buscó la chaqueta amarilla en berrinche. Se fue con una camarilla de priístas resentidos que se incrustaron en el PRD y en lo que sería su gobierno.

Ortiz migró al PAN donde tomó por asalto a los inexpertos liderazgos azules a quienes chamaqueó con posiciones ficticias en el gobierno colocándoles operadores priístas para controlar las dependencias.

Y Moreno Valle siguió el ejemplo de los tlaxcaltecas, dejó el PRI y con el respaldo de la hoy convicta Elba Esther Gordillo se fue al PAN para convertirse en gobernador de Puebla. También secuestró al albiazul y colocó a priístas en posiciones claves, bueno, hasta heredero dejó en el trono, también un ex tricolor.

Tal y como ocurrió con la reciente visita de Zavala, la gira de precampaña pasó con más pena que gloria.

Bara, bara

Por cierto, “La Fuerza del Cambio”, como se llama el mamotreto que promociona por el país, fue puesto en barata en el Salón Arlequín de Apizaco, donde fue su presentación.

De 250 pesos que costaba lo bajaron a 200 pesotes… llamó la atención que la gran mayoría de los que fueron no lo compraron.

Siendo estrictos a los principios contables, de los que Moreno Valle es experto, y pese a la barata, nos cuentan que el negocio de la venta del libro en Apizaco fracasó, no habría alcanzado para pagar el salón, el sonido, las pantallas y la sillería, aunque ciertamente todos los gastos se cubrieron por anticipado.

El enemigo de Marco

Luego de que este día Marco Mena presente el Plan Estatal de Desarrollo ya no habrá excusas para que funcionarios y mandos medios se pongan a trabajar.

Salvo sus contadas excepciones (los dedos de la mano me sobran), buena parte de los miembros del gabinete legal y ampliado han nadado de a muertito en estos casi 6 meses.

Algunos “aristócratas” del presupuesto han pretextado que aún no han sido ratificados por lo que solo acuden a sus oficinas a checar tarjeta, y otros -según ellos- están en espera de indicaciones, basta voltear a ver a la Secoduvi donde su titular prefiere distraer recursos materiales y humanos en los restaurantes con sus ex compañeros de legislatura que ponerse a trabajar.

Lo cierto es que este miércoles se conocerá el verdadero rostro de la administración estatal a la que le restan ya 4 años y poco más de 2 meses para cumplir con los compromisos de campaña, afianzar el relevo generacional en la política, ejecutar obras y programas que dejen huella, ganar las elecciones de 2018 y tratar de refrendar la gubernatura.

El paquete es ambicioso y el tiempo es el principal enemigo de Marco Mena, la cuenta regresiva sigue imparable.

Demanda

A colación de la presentación del PED, nos confirman que el PRD, junto con el PAC, podrían ser los únicos partidos representados en el Congreso local quienes no asistan al acto protocolario que se realizará en el Centro de Convenciones.

Nos dicen que al interior del Congreso la fracción parlamentaria amarilla demandó al PRI que el documento fuera enviado con anticipación al poder Legislativo y después presentado públicamente.

Condena

Desde este espacio mi solidaridad y condena por los hechos violentos registrados ayer en San Juan Huactzinco, en ese lugar la población enardecida por la inseguridad que padecen arremetieron lo mismo contra policías que elementos castrenses y periodistas que cubrían la información.

Varios compañeros fueron violentados, entre ellos Alfredo González de Gentetlx; Francisco Javier Conde, corresponsal de Milenio; Sergio Espinoza del portal Índicemedia; Vianney Jaimes Flandez, del portal Contraste Tlaxcala y César Rodríguez de El Sol de Tlaxcala.

Lo único cierto aquí es que lo que era una protesta legitima ante la ineficacia de la autoridad municipal para garantizar seguridad, se convirtió en la anarquía total pasando a segundo plano su verdadera demanda.