Se conforman Comité Pueblo Mágico y el Consejo Cultural de Huamantla
20 de junio - 2017

Se aprueban modificaciones a la corrida de las Luces.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobaron por unanimidad de votos, la conformación del Comité Ciudadano Pueblo Mágico y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Huamantla, mismos que deberán trabajar a favor de la promoción de las actividades de Huamantla, dentro de sus respectivas áreas.

En el caso del Comité Ciudadano Pueblo Mágico, el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, informó que es fundamental dar cumplimiento con los requisitos de permanencia de la denominación del municipio como “Pueblo Mágico”, mismo que establece la Secretaria de Turismo, y entre los que se encuentra la conformación del comité.

“El municipio de Huamantla, al ser una ciudad con historia, tradición, y costumbres, con mitos y leyendas, con su rico pasado y presente diverso, Huamantla, tiene magia, que significa hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, por lo que es necesario llevar a cabo actividades que coadyuven a mantener dicha denominación”. Subrayo el munícipe.

El comité quedó conformado de la siguiente manera: Rubén Romero López, como Presidente; Alejandro Hernández Hernández, Secretario; como vocales, Gelvin Xochitemo Cervantes, María del Rocío Pérez Juárez, Humberto Flores Martínez, Marco Antonio Galindo Bretón, José Luis Ramírez Macías, Felipe de Jesús Palacios Menéndez y Gustavo Cesar Abreu Varela.

Mientras que el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Huamantla, el edil, agregó que su trabajo consistirá en realizar trámites y gestiones de carácter cultural ante el CONACULTA y el Instituto Tlaxcalateca de Cultura, al referir que mediante estas instancias se podrá tener el sustento legal para los programas vinculados en materia de cultura en el ámbito federal y estatal.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, queda integrado de la siguiente manera: Gonzalo Loaiza Huerta, como Coordinador; Fray Miguel Ángel Berrocali Álvarez como Secretario; Mario Alberto Quiroz Flores, Tesorero; como vocales, Alicia López Anaya y Jesús Rojas Hernández.

A los integrantes tanto del Comité Ciudadano Pueblo Mágico y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, los exhortó a trabajar a favor de Huamantla e impulsar todas las actividades en cada área e impulsar de Huamantla tanto en el ámbito cultural y turístico.

Dentro de la misma Sesión de Cabildo, se aprobó por Unanimidad de votos las modificaciones a la corrida de las luces, en su párrafo F , y que se celebra el próximo 14 de agosto y que, señala que es de tipo “Goyesca”, sin embargo se acordó que al menos durante esta administración será “De Luces”.

“Aclarando que dicha modificación no altera la relevancia o el desarrollo del festejo establecido para la tradicional corrida de las Luces. Toda vez que la diferencia sustancial entre una corrida “normal” y una “Goyesca”, es el traje utilizado en este festejo, sin embargo se sugiere que sea libertad del organizador de la corrida las luces, decidir la vestimenta de dicho festejo”.