Se apodera la anarquía de Huactzinco, pobladores retienen a militar
20 de junio - 2017


Por Alfredo González 

Momentos de inestabilidad se vivieron gran parte de la mañana de este martes en la cabecera municipal de San Juan Huactzinco en Tlaxcala, debido a que pobladores retuvieron y «pasearon» a un militar, que documentaba la inconformidad por la falta de seguridad y la desconfianza hacia las autoridades.

Esto a raíz de que en las primeras horas de este día, un vecino de esa comuna, se percató de que varios sujetos estaban robando una unidad motora, a los que al tiempo de seguir logró pedir ayuda a los vecinos, quienes lograron asegurarlos.

Entonces fue que elementos municipales los detuvieron y entregaron a estatales, quienes a su vez trasladaron a los seis probables ladrones de forma inmediata a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la ciudad capital, donde fueron dictaminados para ser puestos a disposición de la autoridad.

Lo que pareciera no satisfizo a los lugareños, que alrededor de las 05:00 horas exigían frente a la alcaldía el que se comprobará que efectivamente los sospechosos estaban detenidos y enfrentarían a la ley. Para lo cual una comisión se trasladó a las instalaciones de la escuela de policía en Tlaxcala.


Cuando las cosas parecían volver a la normalidad, fue que los vecinos de Huactzinco lograron ubicar a una persona del sexo masculino, quien documentaba la situación, a quien le exigieron se identificará y al no cumplirse la solicitud de manera fehaciente, fue que decidieron retenerlo y esposarlo.

Amagando incluso con darle un escarmiento a quien tenían privado de su libertad, ya que la latente desconfianza reinaba en ese lugar, que tiene antecedentes de hecho violentos protagonizados por pobladores que buscan hacer justicia por propia mano.

Poco antes de las 09:00 horas es que se hizo presente un elemento de la Policía Federal (PF) el que a pesar de portar unidad, insignias y uniforme, fue fustigado por los facinerosos, que escudándose en la desconfianza y la alta inseguridad denegaron entregar al cautivo.

Al tiempo, arribaron unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se entrevistaron con los pobladores, a quienes enteraron de que el privado de la libertad es un elemento castrense, quien realizaba labores de inteligencia, a quien a pesar de ello se negaron a poner libertad.

De pronto la situación se torno inestable, cuando unas mujeres apoyadas por varios sujetos increparon a los representantes de la autoridad, negándose en varias ocasiones a entregar al militar al que ataron con un laso de plástico y obligaron a caminar.

Esto al momento de que los presentes se fueron encima de los reporteros que cubrían el incidente, a quienes intentaron quitarles sus equipos tratando de evitar -entre gritos e improperios- que registraran el suceso que se anunciaba aún más violento.

Ya que a la par de que era trasladado a pie el elemento castrense por algunas calles de esa demarcación, en compañía de los supuestos inconformes, otros grupos de hombres alcoholizados empezaron a colocarse en la carretera federal que conduce a Nativitas, con intenciones de acrecentar la inestabilidad.

Fue en este momento que elementos castrenses, entre empellones y golpes de disuaxion lograron extraer a su compañero, a quien trasladaron para ponerlo a salvo, acción que prendió más los ánimos de los pobladores, quienes se trasladaron a la plazuela principal de Huactzinco donde como muestra de importante, le prendieron fuego a la unidad motora del militar.

Hasta el momento se desconoce cual es la situación que impera en la cabecera municipal, pero eso si, se sabe quw un representante del Gobierno Estatal se apresta a encabezar la comitiva que estará en los próximos minutos entablando una mesa de diálogo para de esta forma buscar que la paz y la gobernabilidad regrese a esa comuna.

A pesar de todo lo anterior, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ninguna persona que se sienta agraviado por el robo de la unidad, se ha presentado para interponer formal denuncia, lo que de momento abre la posibilidad de la media docena de probables maleantes alcancen su libertad. Donde fuentes confiables señalan que el incidente violento de este día pondría tener un trasfondo de tipo político.