Moreno Valle reúne a antagónicos ex gobernadores; busca «Gran Frente Opositor»
20 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la visita del ex gobernador poblano a Tlaxcala, Rafael Moreno Valle, en su carrera hacia los Pinos por el PAN, dijo que buscan crear un «Gran Frente Opositor «, pues sólo así «la pluralidad es clave» para el triunfo.

Por ello, como asistentes en primera fila estuvieron los ex gobernadores del PAN, Héctor Ortiz Ortiz y del PRD, Alfonso Sánchez Anaya, además con mención especial el diputado local Juan Carlos Sánchez García, y el empresario del grupo Providencia Antonio Torre Mendoza.

En el marco de la presentación de su libro «Rafael Moreno Valle, La Fuerza del Cambio», en la ciudad de Apizaco, el ex mandatario poblano señaló que el próximo jueves hará pública su petición a la dirigencia de plantear una alianza electoral que coincida en una agenda común.

Además de que se debe analizar, como caso urgente, la segunda vuelta electoral adelantada que deje legitimidad y gobernabilidad al candidato ganador.

Recordó, en su presentación de casi dos horas, que previo a ser candidato a la gubernatura de Puebla, se enfrentó a Ana Teresa Aranda quien fue apoyada por el entonces presidente de la República Felipe Calderón, y pese a ello triunfó en el proceso interno con el 77 por ciento, pues él tenía a la militancia y su contrincante el apoyo de las delegaciones federales.

Detalló que esas experiencias le hicieron madurar en plantear de forma constitucional una segunda vuelta electoral en el que quien lograra más del 42 por ciento de los votos sería en triunfador, de lo contrario, en 3 semanas se debería establecer un gobierno de coalición, y de no acordar, entonces aplicaría la segunda vuelta en elecciones.

Su libro contiene parte de las estrategias gubernamentales que aplicó en Puebla, para detonar –según él- el desarrollo.

El documento, explicó, aborda la vida familiar desde su bisabuelo, padre y él, pero también la vida profesional en el ámbito público como en el sector privado.

Desarrolla una parte de su vida cuando en 1999 fue Secretario de Finanzas con el entonces ex gobernador priísta Melquiades Morales Flores, donde “descubrió la existencia de la corrupción en el manejo de las finanzas” al asignar a funcionarios sueldos y aparte compensaciones, lo que era una clara evasión fiscal.

Durante la presentación estuvieron presentes el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, los ex diputados locales Roberto Zamora Gracia, Fortunato Macías y Orlando Santacruz Carreño, colocados lejos de la primera fila.

En tanto que en la sillería principal estuvieron Julio César Álvarez García, Miguel Arrollo Rosales, la ex diputada federal, Aurora Aguilar, además de los ex gobernadores, el alcalde apizaquense y el ex edil de Calpulalpan, Vicente Hernández; en segundas fila, el camaleónico Federico Barbosa Gutiérrez, y los ex ediles de Tlaxco, Huamantla y Apizaco.