Lanzan programas piloto de prevención del delito y la violencia en Tlaxcala
20 de junio - 2017

Son aspectos de corresponsabilidad social para echar a andar política pública integral.

Por Alfredo González

Cuatro de 10 programas nacionales estratégicos dirigidos a la prevención del delito y la violencia serán lanzados a manera de piloto en el Estado durante este año, los cuales se sustentarán mediante recursos que cruzarán diferentes dependencias federales.

El Subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alberto Begné Guerra, dijo que se trata de las Comisiones Ciudadanas de Evaluación a las Políticas Públicas de las entidades federativas; el proyecto “Jóvenes por Jóvenes” con comunidades estudiantiles de distintos niveles; “Hogares Seguros para Mujeres” que busca disminuir la violencia doméstica; así como la prevención terciaria que tiene que ver con la reducción de la reincidencia sobre todo en jóvenes.

Al participar junto con el Gobernador Marco Mena este martes en “Diálogo para la prevención social de violencia y delincuencia”, el funcionario federal señaló que se requiere de la transversalidad de esos programas para echar a andar una política pública con corresponsabilidad social.

Enfatizó que la violencia y la delincuencia no sólo se resuelven con la fuerza del Estado, sino a partir de diagnósticos de factores sociales de riesgo, condiciones que se tienen que combatir con estrategias de corto y largo plazo.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno ante funcionarios estatales y federales, Begné Guerra dijo que en Tlaxcala hay una gran oportunidad de poner en funcionamiento dichos programas porque mantiene estándares de seguridad altos y es importante evitar que delitos graves de entidades cercanas como el “huachicol” contaminen a la sociedad tlaxcalteca, pero también trabajar en la cultura para erradicar prácticas como la trata de personas en lugares como Tenancingo.

Por su parte, el Gobernador Marco Mena, apuntó que si bien Tlaxcala es uno de los Estados más seguros del país, eso no exime a su sociedad y Gobierno a atender casos de inquietud y la prevención es una de las actividades de mayor efecto.