Confirma SESA cien casos de virus Coxsackie en Tlaxcala
20 de junio - 2017

Descarta Secretario de Salud que sea una emergencia epidemiológica, pide reforzar las medidas de higiene en el hogar

Por Alfredo González

Este martes, el Secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que la dependencia a su cargo ha detectado hasta el momento cien casos de menores de cinco años contagiados con el virus Coxsackie, el cual ataca como síndrome pies, manos y boca.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal precisó que estos se han encontrado mayormente en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, donde los afectados por este mal ya reciben atención médica.

Contradiciendo el tono alarmista e irresponsable de algunos medios, Jonguitud Falcón afirmó que el tema no representa una alarma epidemiológica, porque el padecimiento «es benigno», de tal manera que no se complica en dimensiones graves, no requiere reforzar defensas biológicas con adicionales y tampoco deja secuelas en los niños y niñas que lo adquieren.

“La cifra no es tan importante porque como es una enfermedad totalmente benigna no nos preocupamos por el número de casos, nos preocupa enfatizar en las medidas de prevención y que es una enfermedad totalmente benigna, le pedimos a los padres que si el niño tiene lesiones no los manden a la escuela es como la varicela se transmite donde los grupos de niños se dan en las estancias infantiles o escuelas”, explicó.

Incluso el responsable de la salud en Tlaxcala, explicó que el virus se aloja principalmente en menores de cinco años y que las escuelas y las guarderías son los lugares donde puede contagiarse, debido al contacto que tienen los que acuden a esos sitios, pero no representa ninguna cuestión mayor.

No obstante, los padres familia deben tomar previsiones cuando sus hijos presenten fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y erupción con ampollas en manos, pies y boca, para evitar futuros contagios. Detallando Alberto Jonguitud que el virus se incuba en un tiempo de tres a siete días.

“Esto no es ninguna alarma epidemiológica, es una enfermedad totalmente benigna no causa complicaciones graves, no va a dejar secuelas en los niños, por eso es que nosotros manejamos que no hay ninguna alarma ni es una preocupación, lo importante es la prevención”, remarcó.