Da bandazos el PAN; ahora piden a ediles no aprobar reforma anticorrupción
19 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta mañana en conferencia de prensa, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, admitió que dio línea a sus 10 alcaldes para no aprobar la reforma constitucional en materia de anticorrupción.

El dirigente estatal, acompañado de diputados de su grupo parlamentario en el Congreso local, explicó que ante el “mayoriteo” del PRI y sus aliados en la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, los 10 ayuntamientos no aprobarán la reforma como parte del procedimiento legislativo para validar la reforma.

Sin embargo, detalló que tienen 30 días naturales a partir de la aprobación de la reforma para promover la acción de inconstitucionalidad.

La Constitución federal, artículo 105, inciso D, establece que para la promoción de la acción se requiere el 33 por ciento de los legisladores, es decir 8 de ellos, pero el PAN sólo tiene 4: Guadalupe Sánchez Santiago, Juan Carlos Sánchez García, Dulce María Mastranzo Corona y Carlos Morales Badilo, este último coordinador de la bancada.

Como última posibilidad, dijeron que podrían solicitar a la PGR o la CNDH para promover la acción.

El PAN tiene los ayuntamientos de Apizaco, Tenancinco, Tepetitla, Tetla, Zitlaltepec, San Pablo del Monte, Sanctórum, Yauhquemehcan y Ayometla, pero para aprobarse la reforma constitucional sólo con 31 municipios de 60 puede validarse.