Síndico de Chiautempan halla anomalías de Héctor Domínguez
18 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La síndico de Chiautempan, Linda Ixchel Mejía Sarabia, documentó una serie de anomalías en el primer mes de la administración del priísta Héctor Domínguez Rugerio, por lo que denunció ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Para evitar sea sancionada, Mejía Sarabia, denunció también al Congreso local sobre las anomalías financieras y administrativas de Domínguez Rugerio y de su tesorera Aurora Cocoletzi Solís.

De acuerdo con la denuncia hecha el pasado 18 de mayo a las 10:17 horas, y de la que tiene copia Gentetlx, se observó que sólo remitieron los gastos del mes de enero a la síndico, pero febrero y marzo no le fueron remitidos.

Una vez revisados los gastos, Mejía Sarabia, dijo que sólo recibió «20 carpetas con el título de Ingresos, 2 carpetas con el título de Gasto Corriente, 1 carpeta con el título Gim Programas, 1 carpeta con el título de Fortamun DF Fism DF, 2 carpetas con el título Estados Financieros, y 1 carpeta con el título de Ingresos Fiscales…», refiere el informe.

De esas carpetas, Héctor Domínguez escondió para ser fiscalizado el pronóstico de ingresos calendarizado del ejercicio, el presupuesto de egresos, el organigrama, la plantilla y tabulador de sueldos, el Programa Operativo Anual, el inventario de bienes muebles e inmuebles, el reporte de cobro por derechos del Registro Civil.

No obstante a ello, en la cuenta bancaria que maneja el ayuntamiento, la 0459806242 del banco Banorte, se registraron diversos comprobantes de depósitos a la Cuenta de Ingresos, pero la síndico denunció que no hay estado de cuenta de los movimientos bancarios, por lo que desconoce cómo han gastado el dinero.

La tesorera de quien se presume se ha desempeñado como contadora del rastro porcino particular del alcalde, confundió la integración de los «Ingresos Fiscales», pues en esta comprobó los gastos médicos de los sindicalizados del 7 de Mayo.

No obstante a ello, en la carpeta de » Gasto Corriente», en la hoja con folio 000035, con cheque 0003839 de la cuenta bancaria 0487891906, se emitió con un monto de 1 millón 121 mil 971 pesos -cobrado el mismo día de emisión-, comprobó dos gastos, denunció la síndico.

De acuerdo con la denuncia, Héctor Domínguez y su tesorera, comprobaron pago de energía eléctrica y obra pública Fotamun-DF Fism-DF

Por si fuera poco, la cuenta bancaria 487891915 a nombre de Ingresos Fiscales en el banco Banorte, existen pólizas de cheques como el cheque 212 y «no obra anexo en ninguna de las carpetas el estado de cuenta, así como los ingresos y erogaciones que correspondan a la misma…».