Dinámica la movilidad estudiantil en la UAT
18 de junio - 2017

Preside Rector reunión con quienes culminan y quienes saldrán el próximo ciclo escolar

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva, presidió la “Reunión de movilidad nacional e internacional estudiantil 2017”, a la que se dieron cita alumnos y padres de familia involucrados en este proceso, que busca fortalecer su formación académica.

Al dirigirse a los presentes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2014–2018, es una prioridad impulsar programas de movilidad entre sus educandos y docentes, para proyectar, a otras esferas, el conocimiento que se desarrolla en este claustro universitario.

Expuso que la cooperación internacional ofrece un amplio abanico de opciones, ya que la enseñanza y los contenidos de los planes de estudio se conforman con base en los avances de las disciplinas en el mundo y de acuerdo a globalización del saber.

Resaltó que, para el próximo ciclo escolar, se consideraron a integrantes de 27 programas educativos, quienes acudirán a 21 universidades del país y a 17 del extranjero, de países como Argentina, España, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay.

El Mtro. Rubén Reyes agradeció la colaboración entusiasta de los papás al respaldar a sus hijos para vivir esta experiencia, así como por albergar a jóvenes de otras Instituciones de Educación Superior que hacen estancia en la Autónoma de Tlaxcala.

En su momento, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, enfatizó que la movilidad es un elemento sustancial del proyecto de vida y profesional de los estudiantes, ya que constituye una oportunidad para poner a prueba sus conocimientos, valores y competencias adquiridas en las aulas de la UAT.

Mencionó que, quienes realizan esta actividad, se convierten en embajadores de la Autónoma de Tlaxcala, que con sentido de pertenencia, representan a la comunidad universitaria.

En su intervención, Edgar Adrián Zamorano Morales, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien estuvo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante el lapso de enero a junio, apuntó que su estancia se vio nutrida de un cúmulo de vivencias que le permitieron apreciar el esfuerzo efectuado por la familia y los catedráticos, para coadyuvar a su aprendizaje con otros horizontes.

En su mensaje, Yadira Tlahuitzo Juárez, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, quien en el periodo agosto-diciembre viajará a la Corporación Universitaria Americana de Colombia, reiteró su gratitud al Mtro. Rubén Reyes Córdoba por su interés en estas acciones, y a la Coordinación, por apoyar de manera puntual en los trámites requeridos.

Como parte de este evento, se mostró un video que refleja las experiencias obtenidas por alumnos de España, Brasil y Colombia en la UAT, y se entregaron reconocimientos a las familias que alojaron a estudiantes de otros lugares.

A este acto asistieron, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; los Coordinadores de División de Ciencias y Humanidades, el Mtro. Hugo Pérez Olivares; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el  Dr. Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas.