A prueba
16 de junio - 2017

El sistema estatal anticorrupción nació ayer en Tlaxcala en medio de inconformidades, el tiempo será el mejor juez. Las fobias y la intolerancia de Ángelo Gutiérrez fue evidente durante la visita de Margarita Zavala. Por cierto, al pedir una orden de tacos de canasta la esposa de Calderón no llevaba “cash” para pagar

Por Edgardo Cabrera

En medio del berrinche panista, el sistema estatal anticorrupción nació ayer en Tlaxcala con la reforma constitucional aprobada por prácticamente todos los diputados y fracciones parlamentarias.

El proyecto avalado es prácticamente el mismo que fue enviado por el gobernador Marco Mena, y es que no había necesidad de descubrir el hilo negro como pretendía el priísta Enrique Padilla, quien hasta el nombre “anticorrupción” quería eliminar, ya que según él, “ofendía” a los políticos.

Con ello pasó al baúl de los tristes recuerdos la iniciativa del sobrino de Beatriz Paredes titulada “sistema de ética e integridad pública”.

Ahora el problema es que el albiazul anticipó la posibilidad de interponer una controversia ya que además de querer un Tribunal de Justicia Administrativa que no dependa del TSJE, les molestó la figura de contraloría interna para los organismos autónomos, porque según ellos trastoca precisamente su autonomía, es decir, querían dejar a dichas instituciones inmunes al sistema.

Por lo pronto, mientras son peras o manzanas veremos si realmente ese sistema funciona y sus órganos no se convierten en un elefante blanco como tantos organismos creados que no sirven más que para engrosar la carga presupuestal, basta voltear a ver al ITE, el IAIP y la CEDH.

Por cierto que durante la votación el diputado Héctor Ortiz abandonó la sesión, ¡curioso!, no olvidemos que su administración es recordada precisamente por el crecimiento desmedido de la corrupción que derivó en que él y varios de sus funcionarios fueran inhabilitados para ocupar puestos en la administración pública.

Censura

Las fobias y la intolerancia de Ángelo Gutiérrez es evidente, el ex diputado panista y coordinador en Tlaxcala de la asociación que utiliza Margarita Zavala para promocionar sus aspiraciones presidenciales marginó a varios medios de comunicación para cubrir las actividades de la señora.

La invitación y su agenda fue reservada sólo para unos cuantos, principalmente sus cuates o aduladores.

Flaco favor le hace el de Apetatitlán a su candidata quien clama por reflectores para tratar de frenar a Ricardo Anaya quien va en caballo de hacienda para abanderar al PAN.

Pero bueno, no es nuevo el comportamiento inmaduro de quien gusta de bots y el anonimato para agredir e insultar a quien lo critica, pese a que sus escándalos sean públicos.

No cash

Por cierto, y pese a la censura informativa, fuimos testigos de los tropiezos de la esposa de Felipe Calderón, paradójicamente gracias a las transmisiones en vivo por medio de la cuenta de Facebook de Ángelo.

En una de esas quedó en ridículo Zavala al momento en que desciende de su camioneta de lujo y se acerca a comprar tacos de canasta con un paisano que se encuentra apostado a orilla de carretera en Ixtacuixtla.

Al momento de pagar dos órdenes, la aspirante presidencial no contaba con “cash” por lo que ordena a uno de sus colaboradores cubrir el adeudo. Luego, en lugar de comerse el taco, se pasea durante varios minutos con el alimento en la mano, ignoramos si en algún momento lo degustó o simplemente hizo el teatro para parecer mujer del pueblo.

También, durante esas transmisiones en vivo en Facebook se mostró lo que más de un analista nacional ha destacado, la agria actitud de la ex primera dama quien no genera empatía con la gente de a pie, solamente la idolatran algunos panistas. Sin lugar a dudas, confirmo una vez más, que Margarita no es rival para López Obrador, ni en el discurso ni en carisma.

Segunda vuelta

A colación de las calenturas presidenciales de los azules, el próximo martes estará por segunda ocasión Rafael Moreno Valle en su etapa de vendedor de libros.

Se tiene programada su visita a Apizaco, bastión de Adriana Dávila, con lo que el poblano y su equipo de campaña en Tlaxcala, encabezado por Aurora Aguilar, pretenden mostrar de nueva cuenta músculo, la última ocasión les fue muy bien veremos si ahora no caen en la tentación de establecer censuras informativas.

…….

¿PRIetos o morenos?

Los tránsfugas del PRI que se fueron a refugiar a Morena, conocidos ya como los PRIetos, crisparon los ánimos al interior del partido del Peje en Tlaxcala.

Conforme se acortan los plazos para la definición de los candidatos, aquellos que trabajaron en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado están relegados y se les siguen colocando piedritas en el camino para no ser abanderados en el 2018.

Por ejemplo en la lista de los non gratos para la camarilla de los PRIetos aparecen el ex dirigente Joel Flores Bonilla, los ex diputados Ana Lilia Rivera y Baldemar Cortés, o aquellos que en su momento conformaron el Yo Soy 132.

En contraste los tránsfugas José Antonio Álvarez Lima, Martha Palafox y Lorena Cuéllar siguen endulzándole el oído al tabasqueño para conseguir su bendición y la de sus allegados, entre ellos otros chaqueteros como César Carvajal o Daniel Herrera, aunque también aparecen ex panistas como el chapucero Alex Ortiz.

Recordemos que López Obrador se pasa por el arco del triunfo los plazos legales y unge a su abanderados hasta con 1 año de anticipación dándoles rimbombantes títulos como “promotores de la soberanía” para hacer precampaña.

Por lo que con base en los tiempos de AMLO, falta muy poco para que destape a los que contenderán por las senadurías y diputaciones federales de ahí que las pugnas irán en aumento.

Convenencieros

Como ya lo habíamos anticipado desde hace varios meses, los hermanos Héctor y Serafín Ortiz se mantienen cerca de los partidos de izquierda para colarse en la lista de candidatos al Congreso de la Unión.

El ex gobernador mantiene excelente relación con el PRD y quiere meter por dicho instituto a su hermano Serafín para que sea el candidato en el segundo distrito federal, algo que, hasta donde sabemos, ya estaría amarrado.

En tanto que el propio Héctor mantiene firme su amasiato con Silvano Garay para buscar colarse como propuesta del PT al Senado ante la inminente alianza con Morena.

Sin embargo, como en política nada está escrito, no dudamos que al momento de las definiciones el propio Garay prefiera impulsarse como la carta del partido de la estrella a la Cámara Alta, el boleto es muy codiciado y regalarlo ante las grandes posibilidades de ganar es de pensarse.

Impune

A semana y media de la elección extraordinaria, y pese a los autoelogios de los consejeros del ITE, lo cierto es que sigue impune la actuación de un funcionario electoral.

El día de la jornada se acusó la omisión del representante del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Manuel Cabrera, en la casilla instalada en Cuaxomulco.

Resulta que el PRD denunció que en las narices del flamante funcionario se estaba realizando el acarreo de votantes, aún así y pese a la queja, toleró la práctica y se negó a pedir la intervención de la policía para frenar tal acción.

Lo peor del caso, es que al ser increpado en el lugar por el líder del Sol Azteca, Manuel Cambrón, el chambón representante del ITE solamente se burló.

Aún así, tanto ITE como el INE tienen el descaro de presumir un proceso “ejemplar”.

…………

RELEVO miércoles 14 junio

En lo que fue su primer discurso alusivo a un aniversario luctuoso más de Emilio Sánchez Piedras, el gobernador Marco Mena fue tajante al pedir a los políticos tlaxcaltecas “poner los pies sobre la tierra”.

Pero además se pronunció por mantener el relevo generacional en la política, tal y como ocurrió en la era del ex gobernador apizaquense, cuando surgió la camada que gobernó 3 décadas al estado cerrando con Mariano González Zarur, el último de los mohicanos.

Mena rompió la cadena establecida por Sánchez Piedras, es el primero de una nueva generación que llega al poder Ejecutivo, es por tanto parteaguas.

Y es precisamente por la llegada de nuevos cuadros que el mensaje fue enfático por parte del mandatario al llamar a la novel camada de políticos a poner los pies sobre la tierra, y es que es cierto que más de uno se subió a su ladrillo, no vamos lejos, en su administración hay varios casos empezando por el soberbio José Luis Ramírez, quien “ya se vio” como diputado federal, aunque también en la oposición hay muchos otros casos, ahí están, por ejemplo, en el azul los hermanitos “reigual” de Apetatitlán.

Descortesía 

Al alcalde de Huamantla lo mal aconsejaron, resulta que decidió promocionar solito la huamantlada, hizo de lado al Gobierno estatal pese a que existe el apoyo de la administración de Marco Mena para los festejos anuales del Pueblo Mágico.

No perdamos de vista que el denominado encierro taurino más grande del país, es también el más problemático dentro de la feria, por lo que se necesita forzosamente del apoyo de las dependencias del Ejecutivo estatal, del gobierno federal y de instituciones como la Cruz Roja, para atender desde la seguridad hasta las contingencias, que siempre ocurren.

Lo cortés no quita lo político…

Mickey Underwood

Si alguien dudaba que ya había comenzado en Tlaxcala la carrera para el 2018, basta checar el video que subió Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en redes sociales con un claro fin: posicionarse de cara a una diputación federal.

El de Texoloc se arriesgó, salió de las prácticas tradicionales de la política local e interpretó un fragmento de la exitosa serie de Netflix House of Cards, se trata de un promocional denominado “el líder que merecemos”. Craso error, pero al final de cuentas consiguió lo que quería, que hablaran de él.

El ex alcalde generó polémica, es más, hasta la propia producción norteamericana de House of Cards volteó a verlo y ayer mismo por la noche respondió con el tweet “copiar, o ser copiado” y un video de uno de los protagonistas de la serie dirigiéndose a los mexicanos.

Lo cierto es que pese a su juventud y errores el de Texoloc ha dado sorpresas desde que entró a la política local.

Ahora quiere ser diputado federal, y apuesto a que aparecerá en las boletas, con o sin partido, ya lo verán.

………

JALÓN DE OREJAS martes 13 junio

Nos cuentan que el universitario Rubén recibió tremendo jalón de orejas luego del ridículo que protagonizó el viernes pasado durante la visita del secretario de Educación Pública federal.

Y es que por dónde se le quiera ver, se equivocó al acudir al acto y aprovechar el momento para sobarle la espalda a Nuño, no era el momento ni el lugar para estar de pedinche, debió utilizar los canales oficiales.

Nos dicen que en cuanto Ortiz vio el comunicado oficial, emitido por la propia oficina de comunicación del rector, se le constriñeron las tripas, ¡pues cómo no!, fue un golpe directo a la soberbia del grupo que detenta la universidad, fueron colocados como mendigos.

Quizá por lo anterior se reavivó el planteamiento para apresurar los cambios en la directiva y que llegue a la cabeza alguien más político que académico, y es ahí donde encaja el ex diputado Edilberto.

Zopilotillos

Nos enteramos que al menos tres funcionarios marianistas buscan escalar posiciones o incrustarse en la nueva administración estatal.

Resulta que al interior de la Coordinación General de Ecología corrió como pólvora la versión de que el titular de Planeación y Evaluación -desde el sexenio anterior-, Alí Chumacero, quiere destronar al titular Efraín Flores

Y es que hasta al Jardín Botánico llegaron noticias de que el ex funcionario lorenista habría solicitado insistentemente y sin éxito audiencia con el gobernador, el tema central, nos cuentan, sería presumir su currículo.

Pero no es el único caso, también a la ventanilla de solicitud de audiencias con Marco Mena se habría registrado la del ex secretario particular de Mariano y ex delegado de Liconsa, Diego Levy, es claro que su intención no es solamente tomar café.

A la lista se agregaría el ex coordinador de giras del gobernador, en la administración anterior, Oscar Amador quien buscaría salir de la congeladora.

Según nos cuentan, a ninguno de los tres les pinta muy bien el panorama.

Presas de la delincuencia

Urge que se indague lo que ocurre en el sistema educativo, suman 83 los atracos cometidos en escuelas, solamente en lo que va de este año.

El último, se presentó en la primaria Nicolás Bravo de Terrenate y al igual que en todos los casos anteriores, no hay testigos de lo ocurrido.

Es claro que se trata de una banda bien organizada que ya le tomó la medida a las autoridades municipales, ya que ingresan sin mayores problemas y arrasan con los equipos de cómputo y audiovisual ante la endeble vigilancia y seguridad pública municipal.

A la banda anterior se suma otra más, incluso que quedó grabada en un video que círculo en redes, y de la que forma parte una mujer.

Estos hampones encontraron en las estaciones de gasolina una minita de oro, operan con tal facilidad y tranquilidad que parecieran estar coludidos con la policía de las demarcaciones donde operan.

 

………….

APUESTAS lunes 12 junio

El viernes los presidenciables Aurelio Nuño y José Narro apapacharon al gobernador Marco Mena, lo dicho, ambos funcionarios federales andan en plena pre campaña por la candidatura y quieren sumar al tlaxcalteca como uno de sus activos.

Por ello es que durante la puesta en marcha del programa piloto “Salud en tu Escuela” no regatearon en tiempo, estuvieron todo lo que quisieron en la primaria Amado Nervo de Papalotla donde rompieron la solemnidad que se espera del acto y lo mismo bromearon que se tomaron selfies hasta con los reporteros.

Tanto el secretario de Educación como el de Salud reconocieron al mandatario tlaxcalteca al que calificaron de un perfil joven en la política y que ha dado resultados a sólo 5 meses de asumir el cargo, tan es así que decidieron que la entidad fuera la primera en poner en marca el ambicioso programa federal y sea aquí donde se evalué y redireccione a todo el país empezando por una decena de estados.

Mientras que Marco Mena se mostró frente a los funcionarios desenvuelto y con conocimiento, a más de uno sorprendió la madurez alcanzada en su discurso. El mandatario no es el mismo al que vimos como candidato a la diputación local, luego como legislador y ahora como gobernador, la evolución política es notable, tan es así que sabemos que ya es considerado dentro del PRI como uno de los cuadros con futuro promisorio dentro de la escena nacional.

Narro vs Nuño

El consenso fue unánime el viernes entre varios directivos de medios de comunicación presentes en el acto gubernamental y entre varios reporteros con los que platiqué, José Narro opaca a Aurelio Nuño.

Desde marzo la corriente priísta Solidaridad destapó al secretario de Salud como candidateable presidencial, y desde esa fecha son escasas las críticas al funcionario, por el contrario, pareciera el salvavidas que tiene el tricolor para competir en las elecciones del 2018.

El ex rector de la UNAM es un hombre de probada inteligencia y capacidad en el ámbito académico, es de sangre ligera por lo que cae bien a quienes trata, gusta del buen humor y la energía que muestra dista mucho de la edad que tiene, sería el perfil perfecto para competir y debatir con el también añoso López Obrador, la calidad moral de uno y otro no está a discusión.

En contraste el secretario de Educación, por más que lo intenta, nada más no termina de encajar con el auditorio. Sus bromas son de mal gusto y aunque su discurso no es malo el problema es que la actuación de Nuño frente a las cámaras se ve forzada, en contraste a Narro que siempre luce natural.

Por cierto que ya inmersos en plena carrera al 2018, llamó la atención que el viernes no aparecieran en el acto oficial ninguno de los diputados federales priístas o funcionarios con posibilidades de competir, tal parece que ya les cayó el veinte que dentro del PRI solamente uno será el que palomeará.

Negrito en el arroz

Parece que al rector de la UAT, Rubén Reyes le urgen asesores que lo ubiquen en su realidad para no hacer el ridículo.

Lo anterior viene a colación porque el viernes quedó demostrado que el gobierno de Marco Mena no tiene fobias, por lo que el orticista fue invitado al lanzamiento del programa piloto “Salud en tu Escuela”.

En Papalotla el rector aprovechó el momento para interceptar al secretario de Educación, Aurelio Nuño e intercambiar un par de palabras con él.

Sin embargo el rector quedó mal parado, y es que en lugar de ofrecer su respaldo al plan gubernamental e incluso comprometer a la UAT como un aliado solidario para ampliar la activación física a la comunidad universitaria, resultó que a Reyes Córdova le salió lo pedinche al demandar más recursos económicos y una audiencia para hablar de sus exigencias presupuestales.

¡Vaya error!, como era de esperarse, el secretario solamente lo capoteó por lo que dudamos que en breve lo reciban o le cumplan sus peticiones.

Lo peor es que su área de prensa tuvo la puntada de boletinar su ridículo papel.

Aurora 2018

El sábado Aurora Aguilar fue destapada rumbo al 2018, no hizo falta un pronunciamiento oficial al respecto, su fiesta de cumpleaños se convirtió en una auténtica pasarela política que evidenció que la ex diputada federal será protagonista en la elección del próximo año.

La albiazul se mete así en la carrera por la senaduría contra el grupo de Adriana Dávila y la solitaria Minerva Hernández, y lo más interesante es que ante una eventual alianza PAN-PRD ya tiene apalabrado compañero de fórmula, se trata del diputado local Alberto Amaro.

En contraste, la pluri cachirul del azul, Minerva Hernández, le apuesta al perredista Gelacio Montiel, su ex compañero de gabinete en el sexenio de Sánchez Anaya, mientras que Adriana impulsa a Juan Corral.