¿PRIetos o morenos?
15 de junio - 2017

Ya se hacen trizas al interior de Morena ante la proximidad del destape de los candidatos de AMLO. Como anticipamos, Héctor y Serafín Ortiz siguen cerca de la izquierda para colarse en las federales. Pese a los autoelogios de los consejeros por la extraordinaria, impunes siguen graves omisiones de su personal

Por Edgardo Cabrera

Los tránsfugas del PRI que se fueron a refugiar a Morena, conocidos ya como los PRIetos, crisparon los ánimos al interior del partido del Peje en Tlaxcala.

Conforme se acortan los plazos para la definición de los candidatos, aquellos que trabajaron en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado están relegados y se les siguen colocando piedritas en el camino para no ser abanderados en el 2018.

Por ejemplo, en la lista de los non gratos para la camarilla de los PRIetos aparecen el ex dirigente Joel Flores Bonilla, los ex diputados Ana Lilia Rivera y Baldemar Cortés, o aquellos que en su momento conformaron el Yo Soy 132.

En contraste los tránsfugas José Antonio Álvarez Lima, Martha Palafox y Lorena Cuéllar siguen endulzándole el oído al tabasqueño para conseguir su bendición y la de sus allegados, entre ellos otros chaqueteros como César Carvajal o Daniel Herrera, aunque también aparecen ex panistas como el chapucero Alex Ortiz.

Recordemos que López Obrador se pasa por el arco del triunfo los plazos legales y unge a su abanderados hasta con 1 año de anticipación dándoles rimbombantes títulos como “promotores de la soberanía” para hacer precampaña.

Por lo que con base en los tiempos de AMLO, falta muy poco para que destape a los que contenderán por las senadurías y diputaciones federales de ahí que las pugnas irán en aumento.

Convenencieros

Como ya lo habíamos anticipado desde hace varios meses, los hermanos Héctor y Serafín Ortiz se mantienen cerca de los partidos de izquierda para colarse en la lista de candidatos al Congreso de la Unión.

El ex gobernador mantiene excelente relación con el PRD y quiere meter por dicho instituto a su hermano Serafín para que sea el candidato en el segundo distrito electoral federal, algo que, hasta donde sabemos, ya estaría amarrado.

En tanto que el propio Héctor mantiene firme su amasiato con Silvano Garay para buscar colarse como propuesta del PT al Senado ante la inminente alianza con Morena.

Sin embargo, como en política nada está escrito, no dudamos que al momento de las definiciones el propio Garay prefiera impulsarse como la carta del partido de la estrella a la Cámara Alta, el boleto es muy codiciado y regalarlo ante las grandes posibilidades de ganar es de pensarse.

Impune

A semana y media de la elección extraordinaria, y pese a los autoelogios de los consejeros del ITE y el INE, lo cierto es que sigue impune la actuación de un funcionario electoral.

El día de la jornada se acusó la omisión del representante del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Manuel Cabrera, en la casilla instalada en Cuaxomulco.

Resulta que el PRD denunció que en las narices del flamante funcionario se estaba realizando el acarreo de votantes, aún así y pese a la queja, toleró la práctica y se negó a pedir la intervención de la policía para frenar tal acción.

Lo peor del caso, es que al ser increpado en el lugar por el líder del Sol Azteca, Manuel Cambrón, el chambón representante del ITE solamente se burló.

Aún así, tanto ITE como el INE tienen el descaro de presumir un proceso “ejemplar”.