Habría nuevo partido en Tlaxcala «Impacto Social SI», tras resolverse juicio ciudadano
15 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que se resolvió un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), TET-JDC-026/2017, los magistrados consideraron echar abajo el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que negó el registro a la organización » Impacto Social SI».

«Al ser fundados los aludidos conceptos de agravio, lo procedente conforme a Derecho es revocar, la determinación impugnada, e instruir al Consejo General Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, emita un nuevo acuerdo en el que se ordene continuar con el procedimiento de constitución de partido político…», dice la sentencia.

El Pleno del TET, consideró los agravios fundados en tres vertientes: primero, que «el precepto 15, inciso a), del Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, es ilegal, pues su contenido excede al de la leyes que lo originaron; ya que la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, no exigen que en la comunicación realizada por la organización de ciudadanos…».

Además porque el acta constitutiva en la que se indica la intención del procedimiento para obtener el registro como partido político local, deba estar protocolizada ante Notario Público.

Dos, porque son erróneas las conclusiones a las que arribó el Consejo General del ITE «en el sentido de que la organización de ciudadanos “Impacto Social SI”, incumplió con los requisitos previstos en el inciso B), apartados 3, 4 y 5, del acuerdo controvertido, relativos a la presentación de documentos que acrediten la calidad de los dirigentes de la organización, la personería de los representantes que mantendrán relación con el Instituto, y del representante del órgano responsable de la administración de los recursos…».

Tres, porque estimó fundado el agravio consistente en la indebida calificación de incumplimiento del requisito de presentar el emblema del Partido Político Local en formación.

Ante estas irregularidades fue revocado el acuerdo y turnado al ITE para que realice uno nuevo, pues deberá dar respuesta a las promoventes Rufina Pérez Apango y Pragedis Bello Camacho, en su carácter de Dirigentes y Representantes de la Organización de Ciudadanos “Impacto Social SI”.

En otro asunto, los magistrados del TET, negaron a Hugo Flores Gutiérrez, en su carácter de ciudadano y miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal Promotora del «Partido Joven», proceder con el registro de nuevo partido en Tlaxcala.

El principal argumento es que la organización es del Estado de Coahuila y en su solicitud de registro no representa a ningún tlaxcalteca, lo que contraviene la norma en la materia como la Constitución local.

«Establecen el derecho de asociación del que gozan los ciudadanos tlaxcaltecas a través de la organización de ciudadanos para constituirse en partido político local de conformidad con la legislación local, de ahí que una asociación civil que no esté integrada por ciudadanos tlaxcaltecas…», por ello se confirmó el acuerdo del ITE que negó el registro.