Concursará Apizaco para ampliar bolsa de fondos para combatir la inseguridad
15 de junio - 2017

Se pretende retomar el monitoreo que se dejó por muchos años, trabajar para que exista seguridad pasiva para que no sólo haya patrullas, sino video cámaras, botones de pánico y centros de emergencia.

Por David Pérez Toriz

Luego que el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y autoridades municipales entregaran bicicletas, unidades vehiculares y chalecos a elementos de seguridad, el alcalde se pronunció por concursar una bolsa del programa FORTASEC para adquirir sistema de monitoreo, botones de pánico y centros de emergencia.

En entrevista, el edil expresó que Apizaco es de los municipios beneficiados con FORTASEC y a la fecha ha cumplido con las metas pactadas para seguridad pública, entregándose chalecos balísticos con las normas establecidas, la entrega de bicicletas permite tener mayor acercamiento con la ciudadanía, desplazándose fácilmente en mercados, áreas comerciales e instituciones bancarias reduciendo los tiempos de respuesta.

Hernández Mejía destacó que el equipamiento entregado a seguridad pública conlleva al reforzamiento del trabajo del grupo Águilas en hacer frente a la delincuencia sumado al grupo Boes quien realiza actividades especiales, se les asignaron dos patrullas tácticas, para ello se repararon unidades que estaban dadas como desecho actualmente son 23 unidades en servicio de la seguridad.

A decir del alcalde de Apizaco, los uniformados se tendrán que organizar, y a su vez tomar los cursos de la academia policial, 150 elementos policíacos se han certificado y 30 más están en proceso de recibir el curso básico a fin de integrarlos al servicio de la seguridad.

El edil destacó que el municipio lleva invertidos 7 millones de pesos de recursos del FORTASEC, sumado con recursos propios, hacen una bolsa de más de 12 millones de pesos reflejado en la adquisición del sistema de radio comunicación, compra de motocicletas, bicicletas reparación de vehículos entre otras adquisiciones.

“En Apizaco no vamos a guardar y reservar nada en materia de seguridad, vamos a concursar en la bolsa del FORTASEC y poderle meter mucho al monitoreo que se dejó por muchos años, vamos a trabajar para que haya seguridad pasiva para que no sólo haya patrullas, sino video cámaras, botones de pánico y centros de emergencia”.

Para finalizar, Hernández Mejía destacó que al inicio de la administración las cifras no fueron alentadoras en los delitos cometidos en Apizaco los robos de autos eran elevados, pero a principios de junio las estadísticas han ido a la baja por la presencia policiaca existiendo actualmente uno o dos por semana, en cambio en enero y febrero eran 10 unidades vehiculares.