Apuestas
12 de junio - 2017

Nuño y Narro andan en plena pre campaña por la candidatura y quieren sumar a Marco Mena a sus activos. El secretario de Salud pareciera el salvavidas que tiene el tricolor para competir en el 2018. A Rubén Reyes le urgen asesores para no hacer el ridículo. Aurora Aguilar fue destapada rumbo al 2018

Por Edgardo Cabrera

El viernes los presidenciables Aurelio Nuño y José Narro apapacharon al gobernador Marco Mena, lo dicho, ambos funcionarios federales andan en plena pre campaña por la candidatura y quieren sumar al tlaxcalteca a sus activos.

Por ello es que durante la puesta en marcha del programa piloto “Salud en tu Escuela” no regatearon en tiempo, estuvieron todo lo que quisieron en la primaria Amado Nervo de Papalotla donde rompieron la solemnidad que se esperaba del acto y lo mismo bromearon que se tomaron selfies hasta con los reporteros.

Tanto el secretario de Educación como el de Salud reconocieron públicamente al mandatario tlaxcalteca al que calificaron de un perfil joven en la política y que ha dado resultados a sólo 5 meses de asumir el cargo, tan es así que decidieron que la entidad fuera la primera en poner en marcha el ambicioso programa federal.

Mientras que Marco Mena se mostró frente a los funcionarios desenvuelto y con conocimiento, a más de uno de los asistentes al acto sorprendió la madurez alcanzada en su discurso. El mandatario no es el mismo al que vimos como candidato a la diputación local, luego como legislador y ahora como gobernador, la evolución es notable, tan es así que sabemos que ya es considerado dentro del PRI como uno de los cuadros con futuro promisorio dentro de la escena nacional.

Narro vs Nuño

El consenso fue unánime el viernes entre varios directivos de medios de comunicación presentes en el acto gubernamental y entre algunos reporteros con los que platiqué, José Narro opaca a Aurelio Nuño.

Desde marzo la corriente priísta Solidaridad destapó al secretario de Salud como candidateable presidencial, y desde esa fecha son escasas las críticas al funcionario, por el contrario, pareciera el salvavidas que tiene el tricolor para competir en las elecciones del 2018.

El ex rector de la UNAM es un hombre de probada inteligencia y capacidad en el ámbito académico, es de sangre ligera por lo que cae bien a quienes trata, gusta del buen humor y la energía que muestra dista mucho de la edad que tiene, sería el perfil perfecto para competir y debatir con el también añoso López Obrador, la calidad moral de uno y otro no está a discusión.

En contraste el secretario de Educación, por más que lo intenta, nada más no termina de hacer click con el auditorio. Sus bromas son de mal gusto y aunque su discurso no es malo el problema es que la actuación de Nuño frente a las cámaras se ve forzada, en contraste a Narro que luce natural.

Por cierto que ya inmersos en plena carrera al 2018, llamó la atención que el viernes no aparecieran en el acto oficial ninguno de los diputados federales priístas o funcionarios con posibilidades de competir, tal parece que ya les cayó el veinte que dentro del PRI solamente uno será el que palomeará.

Negrito en el arroz

Parece que al rector de la UAT, Rubén Reyes le urgen asesores que lo ubiquen en su realidad para no hacer el ridículo.

Lo anterior viene a colación porque el viernes quedó demostrado que el gobierno de Marco Mena no tiene fobias, por lo que el orticista fue invitado al lanzamiento del programa piloto “Salud en tu Escuela”.

En Papalotla el rector aprovechó el momento para interceptar al secretario de Educación federal, Aurelio Nuño e intercambiar un par de palabras con él.

Sin embargo el rector quedó mal parado, y es que en lugar de ofrecer su respaldo al plan gubernamental e incluso comprometer a la UAT como un aliado solidario para ampliar la activación física a la comunidad universitaria, resultó que a Reyes Córdova le salió lo pedinche al demandar más recursos económicos y una audiencia para hablar de sus exigencias presupuestales.

¡Vaya error!, como era de esperarse, el secretario solamente lo capoteó por lo que dudamos que en breve lo reciban o le cumplan sus peticiones.

Lo peor es que su área de prensa tuvo la puntada de boletinar su ridículo papel.

Aurora 2018

El sábado Aurora Aguilar fue destapada rumbo al 2018, no hizo falta un pronunciamiento oficial al respecto, su fiesta de cumpleaños se convirtió en una auténtica pasarela política que evidenció que la ex diputada federal será protagonista en la elección del próximo año.

La albiazul se mete así en la carrera por la senaduría contra el grupo de Adriana Dávila y la solitaria Minerva Hernández, y lo más interesante es que ante una eventual alianza PAN-PRD ya tiene apalabrado compañero de fórmula, se trata del diputado local Alberto Amaro.

En contraste, la pluri cachirul del azul, Minerva Hernández, le apuesta al perredista Gelacio Montiel, su ex compañero de gabinete en el sexenio de Sánchez Anaya, mientras que Adriana impulsa una fórmula PAN-PAN con Juan Corral a la cabeza.