Acudieron más de 2 mil visitantes en el arranque de la feria Amaxac
12 de junio - 2017

Por David Pérez Toriz

En forma sin precedente dio inicio la feria anual en Amaxac de Guerrero 2017. Personas acudieron a la inauguración, sumándose cientos en el tradicional desfile en honor a San Bernabé Apóstol, para luego darse cita en la explanada miles de personas con el festival del taco.

En este tenor, el presidente municipal Faustino Carin Molina Castillo, en la inauguración expresó que esta tradicional feria data de varias décadas, fiesta heredada por los pobladores ancestros y además invitó a toda la gente de esta demarcación y de otros municipios a disfrutar, siendo el marco para la convivencia familiar y con los amigos.

Carin Molina dijo que muchas familias, anhelaban esta feria porque son parte de las tradiciones, y valores; “es una manera de reconocer al pueblo su apoyo, hoy me siento orgulloso de ser el presidente municipal de Amaxac de Guerrero y la respuesta de toda las gente incluyendo a los comerciantes”.

En forma simultánea, miles de personas presenciaron el tradicional desfile, el cual dio inicio con una batucada, además se contó con la participación de varias instituciones educativas del municipio, una cama de huehues, un grupo de la tercera edad, agencias automotrices, así como negocios de esta demarcación, dos bandas de música “Marching Band”, entre otros más.

Las bandas de música Marching Band una del municipio de San Miguel Canoa “Mazam” y la banda “Ángeles”, ambas del estado de puebla, deleitaron a los presentes con sus melodías y al finalizar su participación recibieron de parte del alcalde y su esposa un trombón de vara como reconocimiento por el apoyo que otorgaron a esta feria Amaxac 2017.

De igual manera, agradeció que no sólo los taqueros tendrán participación en este festival sino también todos los comerciantes de la explanada quienes ese día regalaron gratis sus productos como lo son papas fritas, elotes, hot dogs, panes, postres, aguas entre otros e incluso al ayuntamiento ofreció tacos de carnitas, también quieren ser parte de este gran festival y agradecer la preferencia de la gente. Cabe mencionar que en este festival se tuvo la participación de 16 comerciantes los cuales tienen más de 15 años realizando esta labor en la explanada.

Para ello, el alcalde Carin Molina dio la tradicional mordida, con lo que iniciaba la primera feria del taco, donde la regidora Magali Cortes Castillo mencionó, con esto estamos haciendo un reconocimiento a las familias que todos los días nos deleitan con este exquisito platillo, y donde queremos que sea parte de nuestra tradicional feria que realizamos cada año.

Para culminar los eventos de inauguración de feria en el auditorio municipal se contó con la participación del show del comediante “chuponcito” (ex del circo Atayde Hermanos), hizo reír por varias horas a los asistentes y además se contó con la presencia de Tiberio y sus “gatos negros” quienes fueron los que amenizaron el tradicional baile popular.

Para finalizar, durante la inauguración de feria el edil de Amaxac fue acompañado de su esposa Angélica Hernández Anaya, de los diputados locales; Juan Carlos Sánchez García, Fidel Águila Rodríguez, Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, de los presidentes municipales de San Pablo Apetatitlan, Santa Cruz Tlaxcala, Contla, así como de Lázaro Cárdenas, Fabián López Sánchez representante del gobernador del estado, de la Reina de esta feria “Verónica I”, integrantes del cabildo.