Se pronostican tormentas intensas en el sureste de México y la zona sur de Puebla
11 de junio - 2017

Ø     La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico frente al Golfo de Tehuantepec tiene ya 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Se prevén para hoy, domingo, tormentas intensas en zonas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Puebla, así como tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en sitios de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; chubascos con granizadas y actividad eléctrica en áreas de Jalisco, Colima, Querétaro y Guanajuato, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit e Hidalgo.

Dichas precipitaciones serán provocadas por dos canales de baja presión que se localizan en el sureste de México y en el noroeste, el occidente y el centro del país, y a la zona de inestabilidad, con 60 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se ubica en el Océano Pacífico frente al Golfo de Tehuantepec.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 230 km al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento lento con dirección al oeste-noroeste.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius durante este domingo.