Edil de Panotla gestionará recursos para capacitación al Congreso de la Unión
8 de junio - 2017

También se buscará que los alcaldes se capaciten, siempre la capacitación es para los policías, pero también se solicitará un curso intensivo.

Por David Pérez Toriz

El edil de Panotla Eymard Grande Rodríguez destacó que presidentes municipales mantendrán una reunión en la Cámara baja del Congreso de la Unión, con la Comisión de Seguridad Pública para aterrizar recursos federales en materia de capacitación y equipamiento a elementos policíacos de las comunas. Una vez que los municipios pequeños carecen de FARTASEC y sólo cuentan de Fortamun, este último se destina en gran cantidad en pago de energía eléctrica y nómina de los policías. “No es lo mismo que el alcalde de Panotla vaya a tocar puertas sólo a la cámara de diputados, a la secretaría de gobernación u otras dependencias, la diferencia es que vayamos varios alcaldes”.

Grande Rodríguez destacó que los elementos policíacos deben estar capacitados, una vez que si actúan equivocadamente la crítica y señalamiento es para el presidente, situación por la cual el oficial debe saber que hacer bajo ciertas circunstancias para no caer en atropellos y conducirse con base a derecho. “si los elementos se apegan con base a derecho en las puestas a disposición, no hay argumento alguno por parte de los ciudadanos que sientan que las cosas se están haciendo mal”.

El edil refirió que con el nuevo sistema de justicia, los robos que se deben atender no sólo son de robo a casa habitación, vehículos, sino también a través de medios digitales situación en la cual los elementos deben estar capacitados.

Aunado a ello, Grande Rodríguez destacó que los presidentes municipales deben ser capacitados “vamos a proponer que los alcaldes también se capaciten, siempre capacitamos a ellos, hay cosas que nosotros tenemos desconocimiento, se puede abrir un curso intensivo.

Agregó que la finalidad es que los presidentes municipales se inscriban para aprovechar los cursos, lo pueden hacer de cualquier municipio para aprovechar y compartir los recursos económicos, uno de los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Municipal es la seguridad pública.

Para concluir, el presidente subrayó que en la administración pasada se registraba un robo a casa habitación por semana, al mes cuatro, en cambio a 150 días no se ha presentado alguno, lo mismo en días de carnaval no hubo robo de vehículos resultado a la vez del trabajo intermunicipal.