PRI, PAN y PRD se disputan ombudsman, este jueves lo nombran
7 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso local, por el cual este jueves surgirá el próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDT), se mantendrá firme con los tres aspirantes: Pedro Emanuel Ortega Espinoza, Francisco Javier Santillán Cuahutle, y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Sin embargo, cada uno de ellos, trascendió, es impulsado por un grupo parlamentario al interior del poder Legislativo, pues el primero sería apoyado por el PAN; el segundo de ellos por el PRI; y, el tercero de los contendientes por el PRD.

En entrevista, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Dulce María Mastranzo, explicó que aún sostendrán reuniones los integrantes de las comisiones unidas para definir la terna, pues el dictamen está en proceso de elaboración.

Para ella, luego de que se ventilaran los nombres de la terna, se podría generar una nueva elección desde las comisiones unidas, pero la definición quedaría hasta esta tarde noche.

En tanto que para el coordinador de la bancada del PRD, Alberto Amaro Corona, aseguró que el dictamen por el que se encuentra integrada la terna ya está concluido, y en breve pasará la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP); aseguró que ya existen acuerdos entre los legisladores, pero no podía revelar los nombres de los finalistas.

Sin embargo, minutos más tarde, la diputada del PRD, Floria María Hernández Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que a la terna podrían aumentarse dos aspirantes más, y sea un total de cinco propuestas las que se tengan en la sesión extraordinaria de mañana para su votación.

Acusó que el PRI pretende imponer a una propuesta por sobre los integrantes de Puntos constitucionales y Derechos Humanos, por lo que no evidenciará mañana en la sesión legislativa programada para la designación del próximo presidente de la CEDH.

Es más, adelantó que dentro de la terna planteada hay dos propuestas que si cumplen con la evaluación y obtienen un buen resultado, pero hay otro –negó el nombre- que sólo fue incluido por interés político.

Por ello, advirtió que si se aprueba la designación del ombudsman a modo, lo denunciará públicamente en la tribuna, como lo hizo en la elección del procurador Tito Cervantes Zepeda.