Busca CGE abatir rezago en verificación vehicular, facultarán a policías municipales para multar
7 de junio - 2017



Con descuentos en multas y una estrategia que incluye a municipios se contempla que las más de 399 unidades cumplan con normas ambientales 

Por Alfredo González 
El Coordinador General de Ecología del Estado, Efraín Flores Hernández aseguró que la dependencia estatal busca estrategias para regularizar la situación en que se encuentra el parque vehicular de la entidad en cuanto a la verificación, toda vez que se registran atrasos en el cumplimiento del trámite.

Derivado de la implementación de medidas emergentes en la megalópolis ante las condiciones ambientales en la Ciudad de México, en la entidad se padeció un severo atraso a finales del año pasado en el proceso de verificación vehicular, toda vez que las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental debieron cumplir con las nuevas disposiciones.

En entrevista, el titular de la CGE comentó que a la fecha, durante 2017 se han registrado poco más de 43 mil vehículos verificados y que han cumplido con las nuevas disposiciones, de un total de más de 200 mil que componen el padrón vehicular de la entidad.  

En ese sentido, comentó que se evalúan ya estrategias para incentivar la regularización de los automotores que aún no cumplen con la disposición, siendo considerados descuentos en las multas por los retrasos que implicó la falta de centros de verificacion suficientes para cumplir con el trámite.

En ese sentido, señaló que la medida contemplaría descuentos parciales , toda vez que pese a que se registraron los inconvenientes, existieron centros abiertos y con diversas consideraciones para que cumplieran con el mismo durante los meses pasados.

Por otro lado, adelantó que ya se trabaja de manera paralela en un convenio con algunos municipios para que los elementos de vialidad se les faculte para generar una multa a quienes no cumplan con el trámite de la verificación vehicular, siendo obligados a avalar de manera legal que sea vehículos son aptos para circular.

Dicha medida, que pretende ser instaurada en 2018 contempla además un periodo de gracia de 30 días para que los infractores verifiquen sus unidades y queden exentos del pago de la multa, donde aseguro que aún hay detalles que afinar al respecto.

Comentó además que dicho programa que se rebajaría en la entidad sería instaurado en los municipios más grandes en una primera etapa, siendo extendido de manera paulatina a las 60 demarcaciones.