Reconfiguración electoral
6 de junio - 2017

Por Fernando Tamayo

Realizadas las elecciones el pasado domingo en distintos Estados del país, el panorama político y electoral de México para los comicios de 2018 parece generar cambios que merecen ser analizados como preámbulo a lo que veremos el próximo año.

En primera instancia y a pesar de que el PRI estaría obteniendo el triunfo en dos de tres Gubernaturas en juego lo cierto es que los votos obtenidos en el Estado de México reflejan que el tricolor requiere una transformación sustancial si pretende mantener la Presidencia de la República.

El Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz constituyen tres de las Entidades Federativas más representativas en materia electoral derivado de los millones de electores que concentra. El triunfo de Del Mazo se obtiene prácticamente con la mitad de votos emitidos en favor de Eruviel Ávila hace seis años. Asimismo la caída en las municipales dentro del Estado de Veracruz es una situación que no puede dejarse de lado para el tricolor.

Sin embargo, y pese a que no se trata del mejor papel del tricolor en una elección, también resulta trascendental que MORENA no alcanzara la victoria en Edomex, pues ello constituye un tropiezo más para AMLO quien de nueva cuenta erró en la recta final del proceso comicial, dividiendo a la izquierda, que de ir unida el resultado pudo haber sido diferente.

Finalmente y después de revisar todos los resultados el partido político más perjudicado resultó ser Acción Nacional, instituto que evidencia los quebrantos internos que hoy lo colocan lejos del PRI y MORENA en la batalla hacia Los Pinos, solo a través de coaliciones antinaturales es como logra ser competitivo.

Así tras la conclusión de este proceso electoral 2017 las contiendas de 2018 comienzan con un panorama donde solo dos institutos políticos se perciben como serios contendientes. Las alianzas electorales resultarán fundamentales a la hora de pretender hacerse de la silla más importante de México, aunque eso implique ver a Acción Nacional y PRD con un candidato común. Al tiempo.

Desde la barrera

Una vez más la clase política puso en evidencia la carencia que tenemos de demócratas en el sistema político mexicano. Con declaraciones de victoria sin tener datos contundentes varios actores pretendieron sorprender una vez más a los electores generando resultados distintos a los de las autoridades e instituciones electorales. ¿Sin respetar las reglas del juego es como pretenden gobernar?

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy