Sensibiliza Sesa a tlaxcaltecas sobre donación de órganos
5 de junio - 2017

La dependencia implementa estrategias informativas para incrementar la captación de donadores voluntarios

Para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud (SESA), a través de la Coordinación Estatal de Trasplantes (Coetra), realiza campañas de sensibilización para que la población conozca la manera en que puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros tlaxcaltecas.

Alejandro Juárez Conde, titular de la Coetra, explicó que entre las estrategias que se implementan para incrementar la captación de donadores voluntarios están la instalación de módulos de afiliación permanentes en los hospitales Regional de Tzompantepec e Infantil de Tlaxcala.

Además, se llevan a cabo campañas informativas en medios masivos de comunicación como spots de radio y televisión, carteles y boletines informativos que difunden los requisitos para sumarse como donador y el proceso para realizar la donación de órganos.

Para complementar estas acciones, de manera anual se realiza un concurso de dibujo alusivo a la donación y eventos donde se reconoce a padres de familia que han decidido convertirse en donadores voluntarios para sus hijos.

El trabajo interinstitucional entre dependencias de la Administración Estatal es fundamental para ampliar el número de personas que deciden sumarse a estas campañas -enfatizó el funcionario-, por lo que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado se expiden licencias de manejo que incluyen la leyenda “Soy Donador Voluntario”.

Juárez Conde señaló que es importante que la población haga conciencia de que una donación puede salvar hasta siete vidas y mejorar las condiciones de cien pacientes.

Los órganos y tejidos que se pueden donar son: corazón, hígado, páncreas, riñones, intestino, pulmón, córneas, piel, hueso, músculo y músculo esquelético.

Las personas interesadas en obtener más información pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes de la SESA, ubicada en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan, o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 210 60 extensiones 8078 y 8091.